Renovación RNT
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Si eres un prestador de servicios turísticos, debes contar con el Registro Nacional de Turismo y renovarlo cada año entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año. Si no se renueva en los plazos establecidos, el registro queda automáticamente suspendido y genera una sanción que consiste en una multa a favor del Fondo Nacional de Turismo – FONTUR -, equivalente a equivalente a 106,11UVB vigente al momento de su reactivación, además del cierre del establecimiento.

¡Evita sanciones y renueva tu RNT fácil y 100 % virtual!

Antes de renovar, ten en cuenta que:

  • Los trámites del RNT, incluida la renovación, no tienen ningún costo.
  • Se debe hacer una renovación independiente por cada establecimiento de comercio, sucursal o agencia inscritos en el RNT.
  • Es importante que al momento de solicitar la renovación del RNT, la matricula mercantil del comerciante y el establecimiento de comercio se encuentren renovadas.
  • Si renovaste el año anterior, tu RNT aparecerá como ACTIVO. Debes renovar antes del 31 de marzo para continuar activo.
  • Si no renovaste el año anterior, tu registro aparecerá como SUSPENDIDO. Reactiva y renueva en un solo trámite. Para eso, debes adjuntar el comprobante del pago de la multa a favor del Fondo Nacional de Turismo FONTUR. Conoce más aquí >
  • El aplicativo te hará preguntas a manera de encuesta. Para responderlas debes tener datos específicos de tu actividad, como información sobre recursos y bienes que tienes en el establecimiento, información de empleados y su nivel educativo e información contable, como el patrimonio.

¿Cómo renovar tu RNT?

  1. Ingresa al portal del Registro Nacional de Turismo aquí
  2. Si olvidaste tu contraseña debes restablecerla a través del siguiente enlace. https://rnt.confecamaras.co/recuperarContrasena
  3. Si aún no te has registrado en la plataforma, debes hacerlo ingresando por la opción “Registrarse” y para ello ten en cuenta:
  • Al momento de definir la contraseña usa al menos 8 caracteres, un carácter especial (#$+?), una mayúscula y un número.
  • Acepta las notificaciones vía correo electrónico del estado de tu solicitud.
  • Haz clic en el botón “crear cuenta” y acepta los términos de uso.
  • El sistema te enviará un mensaje al correo electrónico al cual debes acceder para confirmar tu registro.
  • Si eres un comerciante matriculado en el registro mercantil el mensaje llegará al correo electrónico de notificación judicial que tienes reportado en ese registro. Si no eres comerciante el mensaje te llegará al correo electrónico que tienes reportado en la DIAN.
  • Si no tienes acceso a este correo debes solicitar el cambio de correo ante la DIAN (si no eres comerciante) o ante la cámara de comercio respectiva (si eres comerciante).
  • Para activar tu cuenta, haz clic en el enlace “Ingresa aquí” que aparece en el cuerpo del correo.
  • Para finalizar con éxito tu proceso de registro tendrás 12 horas a partir del momento en el que recibes el mensaje en tu buzón de correo. De lo contrario y por seguridad el enlace expirará y deberás iniciar de nuevo el proceso.
  1. Con tu usuario y contraseña, accede por la opción “Iniciar sesión”.
  2. Al ingresar al sistema podrás actualizar tu contraseña y algunos datos de tu cuenta por medio de la opción “Mi Perfil”.
  3. Luego de ingresar con tu usuario y clave, selecciona el RNT para el cual deseas realizar la solicitud de renovación y a través de la opción “Acciones” podrás iniciar el proceso.
    Ten en cuenta que cuando la modificación corresponda a algún dato del establecimiento de comercio, debes reportarlo previamente en el registro mercantil de este.

     

Conoce más detalles de los pasos en esta guía > 

 

¿Por qué es importante renovar el RNT?

  • Porque es un requisito que habilita la prestación de servicios turísticos.
  • Quien no esté inscrito, lo tenga suspendido o no lo renueve no podrá ejercer la actividad turística.
  • Las autoridades nacionales y municipales podrán imponer sanciones económicas o el cierre temporal o definitivo de los establecimientos turísticos que no estén inscritos o no hayan renovado a tiempo su RNT.
  • Si el RNT no se renueva durante dos periodos consecutivos, se cancelará la inscripción de forma automática.

Razones de rechazo de la renovación:

  • Cuando los prestadores de servicios turísticos no cumplen los requisitos establecidos para cada categoría en la normativa vigente.
  • Si el formulario presenta errores u omisiones.
  • Si no se adjuntan los documentos requeridos por el RNT.
  • Si el objeto social o la actividad económica en el Registro Mercantil no coinciden con las actividades que el prestador desea inscribir en el RNT.
  • Porque el Registro Mercantil del establecimiento y propietario no se encuentran renovados.
 

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