Recuerda que antes de elegir una de las opciones para formalizarte, debes verificar las condiciones y requisitos específicos para el desarrollo de tu negocio.
Hay diversos factores que pueden influir en que puedas completar tu proceso de registro. Estos son los requisitos que debes verificar con anterioridad para evitar reprocesos:
- ¿Está permitido desarrollar tu actividad en ese lugar?
Antes de comprar o arrendar el lugar donde vas a tener tu negocio, consulta las normas referentes al uso del suelo, destinación o finalidad para la que fue construida la edificación y su ubicación en cada municipio, para verificar que esté permitido desarrollar tu actividad económica.
Lo anterior depende del Plan de Ordenamiento Territorial – POT - que determina el uso y la destinación de un inmueble según su ubicación. Realiza esta consulta en la secretaría de planeación municipal, o si estás en Medellín en la curaduría que corresponda a la ubicación del establecimiento o empresa.
Si tu actividad se desarrolla en el Municipio de Medellín, puedes ingresar a www.medellin.gov.co
- ¿Te han multado las autoridades de policía?
Si te ha sucedido, tendrás que ponerte al día en el pago de las multas que te hayan sido impuestas por infracciones al nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia. Ten en cuenta que las multas con vencimientos superiores a los seis (6) meses, impiden obtener el Registro Mercantil en la Cámara de Comercio. Verifica tu situación en el Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas en el sitio web de la policía aquí
- ¿Necesitas el visto bueno de Secretaría de Salud para operar?
El desarrollo de algunas actividades económicas requiere acreditar el cumplimiento de las normas sanitarias y condiciones de salubridad para establecimientos comerciales, industriales o de servicios abiertos o no al público.
Consulta con la Secretaría de Salud del municipio donde esté ubicado tu negocio si requieres que tu establecimiento sea visitado por sus funcionarios para una inspección.