¡Transfórmate y Alístate para crecer!
En este programa podrás afianzar tus capacidades y habilidades organizativas, comerciales, digitales y blandas, con el propósito de que tu negocio crezca y perduren en el tiempo. Además, tendrás mayor sostenibilidad en el mercado mientras facilitamos tu acceso a financiación, a través de la educación y el alistamiento financiero.
¿Qué competencias desarrollarás al participar en el programa?
1. Transfórmate para Crecer
- Gestión organizativa: optimizarás tus procesos internos y estructuras organizacionales, a través de apropiación de conocimientos que te permitirán organizar tu micronegocio, a través de prácticas administrativas y financieras para tener claridad de tus ingresos, costos y utilidades. (2 horas).
- Desarrollo comercial: realizarás estrategias de ventas y marketing para mejorar la comercialización de tu negocio. En esta competencia identificarás canales de venta, nuevos mercados o nichos de clientes que posiblemente no has considerado, tales como: ventas a través de redes sociales, directorios comerciales, tiendas virtuales o marketplace, así como técnicas de ventas, buenas prácticas de servicio al cliente y promociones, entre otros. (3 horas)
- Competencias digitales: usarás herramientas digitales, plataformas en línea y aprenderás a ingresar a nuevos canales de comercialización a través del uso de herramientas como: directorios comerciales, tiendas virtuales y marketplace de las Cámaras de Comercio, así como el uso de redes sociales (Facebook, WhatsApp Business, Instagram, entre otras) y de billeteras virtuales como Daviplata y Nequi para facilitar el acceso al crédito. (2 horas)
- Habilidades blandas: mejorarás tus habilidades interpersonales y de liderazgo. Aprenderás sobre las habilidades sociales y emocionales esenciales para el éxito de los micronegocios, incluyendo las capacidades de comunicarse asertivamente, resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, resolución de problemas e inteligencia emocional, entre otros. (2 horas).
2. Alístate
- Fundamentos de negocios y salud financiera: Adquirirás conocimientos esenciales sobre la gestión financiera de tu negocio, comprendiendo cómo mantener una salud financiera sólida y sostenible. Complementariamente, podrás acceder a módulos virtuales de educación financiera, enfocados en el manejo de las técnicas, herramientas y modelos de gestión para el logro de los objetivos de ventas, utilidad y rentabilidad, todo orientado al mejoramiento financiero tanto personal como del negocio. (2 horas)
- Manejo de productos financieros: aprenderás a utilizar y gestionar diversos productos financieros, como cuentas bancarias, préstamos y otros servicios, para mejorar la eficiencia y el crecimiento de tu negocio. Recibirás la formación necesaria para el acceso y uso de los diferentes productos financieros con los cuales puedes apalancar el crecimiento y fortalecimiento de tu negocio, su sostenibilidad comercial y el aprovechamiento de oportunidades de mercado. (2 horas)
- Desarrollo de planes de mejoramiento financiero: recibirás asistencia técnica para elaborar y ejecutar un plan de mejoramiento financiero, identificando áreas clave para optimizar tus finanzas y podrás acceder a mejores oportunidades de financiación. Recibirás asesorías para el desarrollo de acciones propias para la administración y el mejoramiento de sus procesos internos, y la identificación de entidades y servicios de su interés en el ecosistema local. (3 horas)
- Asesoría personalizada: Recibirás asesoría personalizada equivalente a 2 horas, donde podrás resolver dudas y apoyar la implementación de las herramientas y buenas prácticas adquiridas en el programa.
Qué requisitos debes cumplir para participar?
- Debes tener una unidad productiva o negocio, con máximo 9 empleados.
- Tu negocio debe tener como mínimo, un año de funcionamiento.
- Tu negocio debe estar ubicado en alguno de los siguientes municipios:
-
- Aburrá Norte: Santo Domingo, Copacabana y Bello.
- Bajo Cauca: Caucasia, Cáceres y Tarazá.
- Medellín.
- Norte: Guadalupe, Carolina del Príncipe, Gómez Plata.
- Occidente: Caicedo, Ebéjico, Sopetrán.
- Suroeste: Pueblo Rico, Amagá, Titiribí.
Etapas que vivirás con el programa
- Caracterización
Aplicaremos el instrumento de caracterización de Comfecámaras para identificar las necesidades de tu unidad económica.
- Diagnóstico de entrada
Determinaremos el estado actual de tu unidad productiva en cuanto a tus habilidades digitales, capacidades organizativas, comerciales y financieras, con el fin de identificar tu estado inicial.
- Caracterización y diagnóstico
A través de eventos de lanzamiento y sensibilización presencial en cada uno de los municipios seleccionados para participar, te explicaremos todo lo que conlleva el programa de Transfórmate y Alístate para Crecer, y allí, te entregaremos el kit que usaremos durante tu proceso de aprendizaje y crecimiento.
¿Qué otras experiencias podrás vivir con Transfórmate y Alístate para Crecer?
- Espacios de relacionamiento comercial.
- Jornadas financieras.
- Visitas empresariales.
- Relacionamiento financiero.
- Diagnóstico final.
¡Inscríbete ahora mismo!
Tenemos 840 cupos en total que pueden ser pertenecientes a asociaciones o cooperativas, vinculadas al programa, los cuales serán distribuidos de a 40 cupos aproximadamente por cada municipio participante.
¡No lo pienses más! Y aprovecha estas 32 horas de formación y crecimiento para tu negocio.