Es un mecanismo para la solución de conflictos por medio del cual dos o más partes manifiestan sus intereses y necesidades asistidas por un tercero neutral y calificado denominado conciliador, con quien intercambian ideas y propuestas que permitan resolver las diferencias que estas tienen.
Beneficios
- Eficacia, rapidez e informalidad: no está sometida a formalismos excesivos y dilatorios y se desarrolla, normalmente, en una sola audiencia al término de la cual, en caso de haber logrado la solución de la controversia, se firma un acta de conciliación.
- Plenos efectos legales: el acuerdo logrado en la conciliación resuelve de manera definitiva la controversia discutida y es de obligatorio cumplimiento para las partes involucradas.
- Participación de las partes e idoneidad de los conciliadores: el acuerdo conciliatorio es el resultado de la negociación directa de las controversias por las partes mismas. Los conciliadores nombrados por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición son expertos en los temas jurídicos debatidos, en técnicas de negociación y en sociología de los conflictos y, por tanto, son los mejores facilitadores para que las partes logren sus acuerdos.
- Privacidad y confidencialidad: las discusiones, argumentos de las partes, acuerdos, así como los documentos relacionados con cada solicitud de conciliación tramitada ante el Centro, tienen estricta reserva.
Testimonios
Trámite
Paso 1: Elaborar la solicitud de conciliación
Elabora una solicitud escrita de conciliación en la que incluyas la siguiente información:
- Identificación de las partes: el nombre, dirección, teléfono, celular o WhatsApp, correo electrónico, o la identificación del medio que considere más expedito y eficaz para que se surtan comunicaciones de la persona o personas que solicitan la conciliación y de la persona o personas a quienes se convoca a la audiencia de conciliación
- Hechos: describe brevemente los hechos que están originando las diferencias entre las partes.
- Pretensiones: describe lo que pretendes resolver con la audiencia de conciliación.
- Cuantía: incluye la estimación económica del asunto que pretendes solucionar
- Anexos: relación de los documentos que anexaras porque consideres relevantes aportar para el desarrollo del trámite.
Formato de solicitud de Conciliación
Paso 2: Recopilar los documentos de respaldo
Adjunta a tu solicitud de conciliación los documentos necesarios para respaldarla, tales como copia de contratos, copias de escrituras públicas, certificados de tradición y libertad de bienes inmuebles, copia de registro civil de nacimiento y/o de matrimonio cuando el asunto sea en materia de familia e involucre a los cónyuges y/o a un menor de edad, certificado de existencia y representación legal cuando alguna o ambas partes sean persona jurídica, poder en caso que presente la solicitud de conciliación por medio de abogado. Cualquier otro documento que el solicitante considere importante aportar.
Paso 3: Presentar la solicitud de conciliación y realizar el pago
Presenta la solicitud de conciliación con sus anexos y copias de forma virtual:
1. Debes presentar tu solicitud escrita en el aplicativo Mascinfo: www.mascinfo.com.co , con todos los anexos que consideres necesarios para la realización y desarrollo del trámite.
Ver instructivo del aplicativo
Si requieres apoyo con el uso del aplicativo por favor contáctanos a los Celulares/WhatsApp +574 576 63 85 - +574 576 6165- 300 756 4290
2. El solicitante podrá pagar por medio del aplicativo Mascinfo con botón PSE al momento de radicar la solicitud o en taquillas de las sedes Poblado o Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el recibido descargado del aplicativo una vez cargada la solicitud. Conoce nuestras sedes
Una vez realizado el pago en cualquiera de sus modalidades el caso desaparecerá de tu perfil en el aplicativo y pasará a gestión del Centro de Conciliación.
Si al momento de presentar tu solicitud reportas y pagas un valor diferente al que verifique el profesional del Centro durante en el estudio de esta, se efectuará reliquidación de la tarifa del servicio.
Conoce las tarifas del servicio de conciliación aquí: CALCULADORA TARIFAS 2024
Si eres afiliado o profesional inscrito en las listas del Centro tienes descuento aplicable: Afiliado 10%, profesional Centro: 20%
Verifica nuestra política de devoluciones aquí
Paso 4: Comunicación de aceptación y programación de la audiencia
Las solicitudes de conciliación radicadas se tramitan en un término de 2 a 3 días hábiles
Luego de este tiempo recibirás un correo del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición en el cual se te informará si fue admitida tu solicitud, si se te hace requerimiento o se inadmite (por falta de competencia o determinación de asunto no conciliable)
Una vez admitida la solicitud, se te asignará un conciliador, por tu designación de parte o sorteo (según sea el caso), el cual tiene un día hábil para comunicarse contigo y fijar la fecha de la audiencia, con una antelación mínima de 6 días hábiles.
Las audiencias se realizan de forma virtual salvo requerimiento presencial. Verifica aquí los términos y condiciones aplicables a nuestras audiencias virtuales
Asuntos que pueden conciliarse:
Los empresarios registrados en la Cámara de Comercio de Medellín, en su calidad de arrendadores o arrendatarios, podrán resolver situaciones como:
- Incumplimiento en el pago de cánones de arrendamiento.
- Disminución de canon de arrendamiento.
- Reparaciones al inmueble.
- Entrega anticipada y voluntaria del inmueble.
- Pago de penalidad por entrega anticipada y voluntaria.
Estos temas y cualquier otro asunto relacionado pueden solucionarse de la mano de nuestros conciliadores especializados, destacando que gracias a su labor el 87% de las audiencias en esta materia en nuestro Centro, tiene como resultado el acuerdo entre las partes.
Importante
Si requieres más información sobre este servicio, puedes escribir a conciliacion@camaramedellin.com.co o comunicarte con la Unidad de Conciliación a los teléfonos fijos 604 576 63 85 – 604 576 61 65, WhatsApp +5745766385- +5745766165. Dirección: Carrera 43A # 16 sur 245 piso 4 - Centro de Servicios El Poblado