¿Qué es?
Es un mecanismo para la solución de conflictos por medio del cual dos o más partes manifiestan sus intereses y necesidades asistidas por un tercero neutral y calificado denominado conciliador, con quien intercambian ideas y propuestas que permitan resolver las diferencias que estas tienen.
Beneficios
Eficacia, rapidez e informalidad: no está sometida a formalismos excesivos y dilatorios y se desarrolla, normalmente, en una sola audiencia al término de la cual, en caso de haber logrado la solución de la controversia, se firma un acta de conciliación.
Plenos efectos legales: el acuerdo logrado en la conciliación resuelve de manera definitiva la controversia discutida y es de obligatorio cumplimiento para las partes involucradas.
Participación de las partes e idoneidad de los conciliadores: el acuerdo conciliatorio es el resultado de la negociación directa de las controversias por las partes mismas. Los conciliadores nombrados por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición son expertos en los temas jurídicos debatidos, en técnicas de negociación y en sociología de los conflictos y, por tanto, son los mejores facilitadores para que las partes logren sus acuerdos.
Privacidad y confidencialidad: las discusiones, argumentos de las partes, acuerdos, así como los documentos relacionados con cada solicitud de conciliación tramitada ante el Centro, tienen estricta reserva.
Testimonios
Trámite
Paso 1: Elaborar la solicitud de conciliación
Elabora una solicitud escrita de conciliación en la que incluyas la siguiente información:
- Identificación de las partes: el nombre, dirección, teléfono, correo electrónico de la persona o personas que solicitan la conciliación y de la persona o personas a quienes se convoca a la audiencia de conciliación.
- Hechos: describe brevemente los hechos que están originando las diferencias entre las partes.
- Pretensiones: describe lo que pretendes resolver con la audiencia de conciliación.
- Cuantía: incluye la estimación económica del asunto que pretendes solucionar en caso que la tengas, si tu solicitud carece de valor económico, porque no pretendes el reconocimiento o pago de una suma económica, por favor indícalo. Copias de la solicitud de conciliación: aportar una copia de la solicitud de conciliación y de sus anexos para cada una de las personas que se convocan a la audiencia.
Paso 2: Recopilar los documentos de respaldo
Adjunta a tu solicitud de conciliación los documentos necesarios para respaldarla, tales como copia de contratos, copias de escrituras públicas, certificados de tradición y libertad de bienes inmuebles, copia de registro civil de nacimiento y/o de matrimonio cuando el asunto sea en materia de familia e involucre a los cónyuges y/o a un menor de edad, certificado de existencia y representación legal cuando alguna o ambas partes sean persona jurídica, poder en caso que presente la solicitud de conciliación por medio de abogado. Cualquier otro documento que el solicitante considere importante aportar.
Paso 3: Presentar la solicitud de conciliación y realizar el pago
Presenta la solicitud de conciliación con sus anexos y copias de forma virtual:
1. Envía la solicitud y sus anexos al correo conciliacion@camaramedellin.com.co cuando pese hasta 10 megas; si es superior, deberá enviar enlace de WeTransfer o OneDrive, en la solicitud, de manera que el personal del Centro pueda estudiarla y descargar la información.
2. Las solicitudes de conciliación se tramitan de 2 a 3 días hábiles, luego de este tiempo recibirá un correo en el cual se le informa si fue admitida su solicitud, el valor a cancelar y los medios de pago.
3. El solicitante podrá pagar por medio de transferencia o en taquillas de cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Conoce nuestras sedes (con hipervinculo).
4. Debe enviar comprobante al mismo correo, para que el Centro pueda asignar el conciliador que apoyará el caso.
5. El conciliador tendrá un (1) día hábil para comunicarse con el solicitante y fijar la fecha de la audiencia, que no puede ser inferior a siete (7) días hábiles.
Descuentos: informa al personal de taquillas si eres afiliado o profesional inscrito en las listas del Centro y obtén el descuento aplicable. Afiliado 10%, profesional Centro: 20%
Paso 4: Comunicación de aceptación y programación de la audiencia
El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, te enviará una comunicación al correo reportado en tu solicitud para informarte sobre la aceptación. La fecha y hora se coordinará con el conciliador asignado.
Conciliación para resolución de controversias relacionadas con contratos de arrendamiento comercial y vivienda urbana.
Términos y condiciones
Teniendo en cuenta la coyuntura actual de empresarios y personas naturales en la región, que atraviesan situaciones de coyuntura en relación con contratos de arrendamiento de locales comerciales y vivienda urbana, en los cuales prestan sus servicios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia a través de su Centro de Conciliación y este con el apoyo de sus conciliadores, ofrece el servicio de conciliación.
Asuntos que pueden conciliarse:
Los empresarios registrados en la Cámara de Comercio de Medellín, en su calidad de arrendadores o arrendatarios, podrán resolver situaciones como:
- Incumplimiento en el pago de cánones de arrendamiento.
- Disminución de canon de arrendamiento.
- Reparaciones al inmueble.
- Entrega anticipada y voluntaria del inmueble.
- Pago de penalidad por entrega anticipada y voluntaria.
Estos temas y cualquier otro asunto relacionado pueden solucionarse de la mano de nuestros conciliadores especializados, destacando que gracias a su labor el 87% de las audiencias en esta materia en nuestro Centro, tiene como resultado el acuerdo entre las partes.
Importante
Si requieres más información sobre este servicio, puedes escribir a conciliacion@camaramedellin.com.co o comunicarte con la Unidad de Conciliación a los teléfonos 576 63 85 - 576 61 65. Dirección: Carrera 43A # 16 sur 245 piso 4 - Centro de Servicios El Poblado