Resultados
Mapa de actores Ruta Competitiva Cacao de Antioquia: Se han vinculado al proceso de estructuración de la iniciativa Cluster empresas y asociaciones con estrategias hacia el mercado.
Identificación de opciones estratégicas: Luego de realizar el análisis de las tendencias del mercado y de realizar un viaje de benchmarking a Europa para conocer las estrategias implementadas en los últimos años y que les permitieron consolidar el mercado local, se identificaron opciones estratégicas para la venta de cacao en grano y de productos intermedios y transformados, como se muestra a continuación.
- Opciones estratégicas para la venta en grano: Venderle a compradores masivos, a chocolaterías de lata gastronomía e integradores de granos de origen y a empresas industriales o integradoras con líneas de producto de calidad diferenciada.
- Opciones estratégicas para la venta de productos intermedios y terminados: Transformación de grano a productos intermedios de calidad diferenciada y transformación de productos terminados premium.
Tres cámaras de comercio comprometidas con el desarrollo de la iniciativa Cluster en 4 regiones del departamento.
Plan estratégico diseñado: Con el liderazgo de los empresarios y el respaldo de las instituciones de apoyo, se definió la hoja de ruta para el cluster, traducida en 8 proyectos concretos cuyo foco es favorecer la generación de valor en el negocio del cacao en el departamento.
Articulación de actores: A partir de las opciones estratégicas identificadas, se estructuraron tres grupos de trabajo en los que se integran empresas e instituciones con un propósito común.
Contacto
Felipe Castañeda Marín: Profesional de Desarrollo Empresarial
Teléfono: 576 6397
Correo electrónico: felipe.castaneda@camaramedellin.com.co
Yeni Andrea Suárez Hincapié- Analista de Desarrollo Empresarial
Correo Electrónico: yeni.suarez@camaramedellin.com.co