ALDEA
El programa ALDEA de iNNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, apoya emprendimientos innovadores, promoviendo su crecimiento, sostenibilidad y consolidación. Este proceso será estructurado en cuatro retos: Atrévete, Actívate, Crece y Conéctate. Este programa proporciona financiamiento mediante váuchers, servicios de consultoría, mentorías, acceso a infraestructura y oportunidades de conexión con el ecosistema emprendedor.
El objetivo del programa ALDEA es proporcionar a los emprendedores, un apoyo integral y especializado que potencie su capacidad de crecimiento y sostenibilidad, consolidar sus modelos de negocio, superar barreras de crecimiento, innovar en sus productos y servicios, y expandirse tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose en empresas de alto impacto que contribuyan al desarrollo económico y social del país.
Competencias
Las competencias que desarrollarán los seleccionados en ALDEA incluyen:
- Innovación y Creatividad: Fomentar la capacidad de generar ideas novedosas y aplicarlas en el desarrollo de productos, servicios o procesos innovadores.
- Gestión Empresarial: Desarrollar habilidades en la administración y dirección efectiva de negocios, incluyendo planificación estratégica, toma de decisiones y gestión de recursos.
Metodología y etapas
La metodología de intervención del programa ALDEA está estructurada en cuatro retos principales que abordan diferentes etapas y necesidades de los emprendimientos:
1. Reto 1 – Atrévete
Los emprendedores fueron seleccionados luego de postularse completando un formulario en línea con información detallada sobre su emprendimiento, luego, se utilizó un algoritmo para evaluar y seleccionarlos según su perfil, nivel de madurez y contexto regional. A estos seleccionados se les está asignando un váucher (llave) dependiendo del nivel de madurez de su emprendimiento.
La llave, la pueden invertir en:
- Consultorías especializadas
2. Reto 2 – Actívate
Cada emprendimiento beneficiario recibe la asignación de un "Agente de Aceleración" que brinda acompañamiento personalizado y un diagnóstico inicial para entender su estado actual y desarrollar una "Hoja de Ruta de Crecimiento", de esta forma, recibirán orientación personalizada para definir estrategias de crecimiento y acceso a servicios especializados.
3. Reto 3 – Crece
Los emprendimientos pueden redimir su váucher en una tienda virtual que ofrece servicios de consultoría, mentorías, acceso a infraestructura y acompañamiento para la ejecución de capital productivo. La oferta de servicios se adapta a los objetivos y necesidades identificados en la "Hoja de Ruta de Crecimiento".
4. Reto 4 – Conéctate
Este reto es transversal y se enfoca en ofrecer oportunidades de conexión con el ecosistema de emprendimiento a nivel nacional e internacional. Los emprendedores pueden formar redes de colaboración y establecer alianzas estratégicas en eventos de networking, acceso a una red de contactos profesionales y oportunidades de colaboración con otros emprendedores y actores del ecosistema.