Programa de Internacionalización – Negocios Digitales
¡Prepárate para expandir tu negocio en el exterior!
Adquiere los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para expandir con éxito tus operaciones a nivel internacional y aprovechar las oportunidades del mercado global.
Dirigido a:
Empresarios con servicios de industrias 4.0, servicios de ingeniería, servicios de consultoría, ingeniería, entre otros servicios de base tecnológica que deseen adquirir las herramientas para acceder a mercados internacionales, sin experiencia exportadora o con experiencia básica.
Al postularte, te perfilaremos para participar en el programa según tu nivel de experiencia en internacionalización:
NIVEL 1 – Inicio exportador
Dirigido a empresas que nunca han exportado, o que lo han hecho, pero requieren retomar el proceso desde el inicio. Consiste en un ciclo de capacitaciones, que te permitirán adquirir los conocimientos básicos para definir tu estrategia de internacionalización.
Sesión 1: Estrategias de Internacionalización
11 de julio – 8:00 a. m a 1:00 p. m. – Sala 205 Centro Empresarial El Poblado
- Requisitos para exportar servicios desde Colombia.
- Cifras de mercados y oportunidades en el exterior.
- Requisitos de entrada a países a nivel internacional.
- Ventajas competitivas.
- Taller DOFA.
Sesión 2: logística internacional
18 de julio – 8:00 a. m a 1:00 p. m. – Sala 201 Centro Empresarial El Poblado
- ¿Cómo exportar servicios?
- Modalidades de pagos internacionales y clasificación central del producto.
- Beneficios tributarios.
- Exportación de servicios desde zonas francas.
- Soporte operacional en otros países.
- Condiciones mínimas para operar en diversos mercados.
- Comercio internacional de softwares.
Sesión 3: Estrategia comercial para ingreso a mercados internacionales
25 de julio – 8:00 a. m a 1:00 p. m. – Sala 205 Centro Empresarial El Poblado
- Tipos de compradores.
- Aspectos culturales.
- Tips de negociación.
- Herramientas de investigación de mercados .
- Estrategias de acceso al mercado.
- Marketing digital para la internacionalización.
- ¿Cómo hacer una presentación comercial de valor?
- Estrategia océano azul y océano rojo
- Importancia de la participación en ferias.
Sesión 4: Formación legal y financiera (capacitador + caso real empresa)
1 de agosto – 8:00 a. m a 1:00 p. m. – Sala 205 Centro Empresarial El Poblado
- Régimen tributario para servicios de base tecnológica.
- Régimen cambiario - Legalización de divisas.
- Contratos internacionales.
- Normatividad vigente.
- Certificaciones Internacionales para operar en otros países.
NIVEL 2 – Alistamiento exportador
Dirigido a empresas que tienen conocimiento y experiencia básica del proceso exportador y/o han realizado ventas internacionales anteriormente.
El programa de alistamiento se desarrolla en 5 etapas:
Etapa 1 – Identificación de oportunidades | Agosto 8 – 8:00 a. m. a 10:00 a. m.
Junto a los participantes elegiremos el mercado objetivo a trabajar durante el programa, analizando en mercados opcionados temas como:
- Enfoque económico, variables macroeconómica, cifras de exportación de servicios
- Tipos de negocios digitales.
- Generalidades del mercado, idioma, moneda, población.
- Identificación de oportunidades, tendencias, comportamiento del consumidor.
- Información de acceso al mercado.
Etapa 2 – Capacitaciones y talleres prácticos | Agosto 13, 20 y 22 – 8 horas
Abordaremos temas como: modelo de negocio, estrategias de internacionalización, logística internacional y estrategia comercial. Lugar: Centro Empresarial El Poblado.
Módulo 1 - Modelo de negocio y profundización en el mercado elegido
- Investigación de mercado en el país destino/oportunidades/requisitos de entrada.
- Propuesta de valor y acceso a mercados.
- Aspectos importantes y técnicas de negociación.
- Tips de negociación en el mercado objetivo.
- Fuentes de búsqueda en el país.
Módulo 2 - Logística Internacional
- Modalidades de exportación de servicios.
- Modalidades de pago.
- Clasificación central del producto (actividad práctica y de interacción).
- Beneficios tributarios para la exportación de servicios .
- Comercio Internacional de Software.
- Contratos y documentación.
Módulo 3 - Estrategia comercial
- Tipos de negociación en diferentes países objetivo.
- Estrategias de acceso al mercado.
- Estrategia de marketing internacional.
- Estrategia digital.
- Explicación y preparación de pitch internacional.
- Estrategia de océano azul y océano rojo.
- Certificaciones internacionales.
- Identificación de propuesta de valor.
- Principales ferias/eventos.
Etapa 3 – Pitch Comercial | Entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre – 1 hora por empresa.
Posterior a la capacitación, los participantes realizarán un pitch comercial para seleccionar 10 empresas que avanzarán a las siguientes etapas.
Etapa 4 - Diagnóstico y asesoría personalizada | entre el 10 y 27 de septiembre.
Analizaremos cómo aplicar lo aprendido según las necesidades y producto de la empresa, para alistarse para la misión exploratoria.
Etapa 5 - Misión exploratoria al mercado objetivo elegido | Fecha tentativa: octubre 2024
Viajaremos al mercado objetivo trabajado durante el programa, para vivir una experiencia inmersiva que nos permitirá conocer su cultura, oportunidades, metodologías de negociación y los casos de empresas colombianas que se han posicionado en este mercado, entre otras actividades.
No incluye gastos de viaje ni costos no especificados en el programa.