Programa de Internacionalización - Agroalimentos
¡Prepárate para llevar tus productos y servicios agroalimentarios a nuevos mercados internacionales!
Adquiere los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para expandir con éxito tus operaciones a nivel internacional y aprovechar las oportunidades del mercado global.
Dirigido a:
- Empresarios interesados en conocer procesos de exportación.
- Empresas que realicen o hayan realizado exportación de productos de manera constante y/o no constante.
- Empresas que exporten a través de terceros o por modalidad Courier.
- Empresas que pertenezcan al Cluster Agroalimentario de tamaño micro, pequeño y mediano, de los siguientes segmentos: productos frescos, ingredientes naturales o transformados (alimentos).
Al postularte, te perfilaremos para participar en el programa según tu nivel de experiencia en internacionalización:
NIVEL 1 – Inicio exportador
Dirigido a empresas que nunca han exportado, o que lo han hecho, pero requieren retomar el proceso desde el inicio. Consiste en un ciclo de capacitaciones, que te permitirán adquirir los conocimientos básicos para definir tu estrategia de internacionalización.
Sesión 1: Estrategias de Internacionalización
1 de agosto – 8:00 a. m a 1:00 p. m. – Sala 202 Centro Empresarial El Poblado
- Requisitos para exportar bienes y agroalimentos desde Colombia.
- Cifras de mercados y oportunidades en el exterior.
- Requisitos de entrada a países a nivel internacional.
- Ventajas competitivas.
- Principales ferias internacionales.
- Taller DOFA.
Sesión 2: logística internacional
8 de agosto – 8:00 a. m a 1:00 p. m. – Sala 202 Centro Empresarial El Poblado
- ¿Qué es logística internacional?
- ¿Cómo exportar agroalimentos desde Colombia?
- ¿Cómo importar hacia Colombia?
- Partidas arancelarias - Clasificación
- Embalaje
- Etiquetado
- Certificación internacional
- Modalidades de pagos internacionales
- Incoterms
- Canales de distribución
Sesión 3: Estrategia comercial para ingreso a mercados internacionales
15 de agosto – 8:00 a. m a 1:00 p. m. – Sala 202 Centro Empresarial El Poblado
- Tipos de compradores.
- Aspectos culturales.
- Tips de negociación.
- Herramientas de investigación de mercados .
- Estrategias de acceso al mercado.
- Marketing digital para la internacionalización.
- ¿Cómo hacer una presentación comercial de valor?
- Estrategia océano azul y océano rojo
Sesión 4: Formación legal y financiera
22 de agosto – 8:00 a. m a 1:00 p. m. – Sala 201 Centro Empresarial El Poblado
- Régimen tributario para servicios de base tecnológica.
- Régimen cambiario - Legalización de divisas.
- Contratos internacionales.
- Normatividad vigente.
NIVEL 2 – Alistamiento exportador
Dirigido a empresas que tienen conocimiento y experiencia básica del proceso exportador y/o han realizado ventas internacionales anteriormente.
El programa de alistamiento se desarrolla en 5 etapas:
Etapa 1 – Identificación de oportunidades | Agosto 28 – 8:00 a. m. a 10:00 a. m.
Junto a los participantes elegiremos el mercado objetivo a trabajar durante el programa, analizando en mercados opcionados temas como:
- Enfoque económico, variables macroeconómica, cifras de exportación de servicios
- Generalidades del mercado, idioma, moneda, población.
- Identificación de oportunidades, tendencias, comportamiento del consumidor.
- Información de acceso al mercado.
Etapa 2 – Capacitaciones y talleres prácticos | Septiembre 4, 11 y 17 – 8 horas
Abordaremos temas como: modelo de negocio, estrategias de internacionalización, logística internacional y estrategia comercial. Lugar: Centro Empresarial El Poblado.
Módulo 1 - Modelo de negocio e investigación de mercados
- Exportación
- Joint ventures y alianzas estratégicas
- Joint ventures
- Inversión directa en el extranjero.
- Franquicias.
- Licencias y concesiones.
- Marketing global.
- Diversificación geográfica.
- Estrategias de localización.
- Estrategias de internacionalización online.
Módulo 2 - Logística Internacional
- Modalidades de exportación en el sector agro.
- Desafíos y riesgos.
- Cadena de suministros.
- Beneficios tributarios.
- Modalidades de pago.
- Incoterms/ Costeo.
- Partidas arancelarias.
- Embalaje/Empaque/Cubicaje.
- Etiquetado
- Canales de distribución
Módulo 3 - Estrategia comercial
- Técnicas de negociación.
- Comportamiento del consumidor.
- Estrategias de acceso al mercado.
- Explicación y preparación de pitch internacional.
- Identificación de propuesta de valor.
- Estrategia de marketing internacional.
- Estrategia digital.
- Estrategia de océano azul y océano rojo.
- Identificación de propuesta de valor.
- Principales ferias/eventos.
Etapa 3 – Pitch Comercial | Entre el 18 y 27 de septiembre – 1 hora por empresa.
Posterior a la capacitación, los participantes realizarán un pitch comercial para seleccionar 10 empresas que avanzarán a las siguientes etapas.
Etapa 4 - Diagnóstico y asesoría personalizada | entre el 1 y 18 de octubre.
Analizaremos cómo aplicar lo aprendido según las necesidades y producto de la empresa, para alistarse para la misión exploratoria.
Etapa 5 - Misión exploratoria al mercado objetivo elegido | Fecha tentativa: noviembre 2024
Viajaremos al mercado objetivo trabajado durante el programa, para vivir una experiencia inmersiva que nos permitirá conocer su cultura, oportunidades, metodologías de negociación y los casos de empresas colombianas que se han posicionado en este mercado, entre otras actividades.
No incluye gastos de viaje ni costos no especificados en el programa.
Cupos limitados.
Conoce la experiencia de nuestros empresarios participando en el programa: