Análisis información conglomerado público Medellín
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Análisis de la información de la contratación pública del Conglomerado Público de Medellín

Esta herramienta permite visualizar de manera clara los datos reportados por las entidades que hacen parte del Conglomerado Público de Medellín (CPM) y el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín en SECOP I y II, por medio de distintos gráficos, que posibilitan realizar el análisis de la información de una forma más práctica y sintetizada. 

¿Qué es el Conglomerado Público de Medellín?

El CPM es un modelo de gestión administrativa compuesto por el conjunto de entidades descentralizadas por servicios del Distrito de Medellín. Su propósito es homologar el actuar de dichas entidades con los objetivos, planes, programas y proyectos del gobierno del Distrito, cuya sujeción se anunció en noviembre de 2014 y su adopción se ratificó con el Decreto 883 de 2015 de la Alcaldía de Medellín.

Regulación del Conglomerado Público de Medellín

El CPM está regulado por las disposiciones de los Decretos 883 de 2015, 1700 de 2015, 1686 de 2015 y 863 de 2020 de la Alcaldía de Medellín.

El Decreto 883 de 2015 se adoptó para implementar y armonizar buenas prácticas de gobierno corporativo en las entidades que conforman el CPM y la Alcaldía, fortaleciendo su rol desde la óptica de propietario, accionista o asociado, y aclarando la forma de relación, dirección y control con las entidades de las que son propietarias o en las que participan en su administración. Además, el modelo del CPM está enmarcado en los principios de transparencia en la información, eficiencia, autonomía en la gestión de las entidades descentralizadas y sostenibilidad.

Por lo tanto, esta herramienta muestra la caracterización de la contratación de 35 entidades: 34 que forman parte del CPM, según el Decreto 863 de 2020, más el Distrito de Medellín. Así, cuando se haga alusión al CPM, se entenderá incluido el Distrito.

Se excluyeron dos de las entidades que según el citado decreto pertenecen al CPM: Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y Teleantioquia, porque son descentralizadas indirectas[1] y no han manifestado su voluntad de integrar el CPM. De acuerdo con el parágrafo del artículo 74 del Decreto 883 de 2015, podrán acogerse voluntariamente al CPM las entidades descentralizadas indirectas y aquellas en las que el Municipio de Medellín (ahora, Distrito) tenga una participación inferior al 50 % o haga parte de sus juntas o consejos directivos, previa decisión de sus órganos de administración.

¿Cuáles son las entidades que conforman el CPM?

 

Entidad

NIT

Naturaleza jurídica

Régimen de contratación

Administrador del Patrimonio Escindido de Empresas Varias de Medellín (APEV)

900266932-6

Establecimiento público

 

Estatuto General de Contratación Pública de la Administración Pública y normativa concordante

Aeropuerto Enrique Olaya Herrera

800099113-1

 

Establecimiento público

 

Estatuto General de Contratación Pública de la Administración Pública y normativa concordante

Agencia de Cooperación
 e Inversión de Medellín
 y el Área Metropolitana (ACI Medellín)

811036423-1

 

Asociación entre entidades públicas

 

Estatuto General de Contratación Pública de la Administración Pública y normativa concordante

Agencia para la Educación
Superior de Medellín,
Sapiencia

900602106-0

 

Unidad administrativa especial con personería jurídica

Estatuto General de Contratación Pública de la Administración Pública y normativa concordante

Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas
 Público Privadas - APP

900623766- 1

 

Unidad administrativa especial con personería jurídica

Estatuto General de Contratación Pública de la Administración Pública y normativa concordante

Asociación Canal Local
 de Televisión de Medellín, Telemedellín

811006762-3

 

Asociación entre entidades públicas

 

Régimen privado de contratación

Biblioteca Pública Piloto

890980150-1

 

Establecimiento público

 

Estatuto General de Contratación Pública de la Administración Pública y normativa concordante

Corporación
Cuenca Verde

800091558-9

 

Entidad sin ánimo de lucro (Esal)

Régimen privado de contratación

Corporación Hospital
 Infantil Concejo de Medellín

900625317-7

 

Esal

 

Régimen privado de contratación

 

Corporación Incubadora
de Empresas de Base
Tecnológica de Antioquia,
Créame

811040040-8

 

Esal

 

Régimen privado de contratación

Corporación Parque Arví

 

900154128-1

 

Esal

 

Régimen privado de contratación

Corporación
Parque Explora

900145472-0

 

Esal

Régimen privado de contratación

Corporación Recreativa
Metropolitana de Medellín, Metroparques

 890984630-1

 

Empresa industrial y comercial del Estado

 

Régimen privado de contratación

 

Corporación Ruta N

900323466-1

 

Esal

Régimen privado de contratación

Distrito de Medellín (antes, Municipio de Medellín)

890905211-1

 

Entidad territorial

Estatuto General de Contratación Pública de la Administración Pública y normativa concordante

Empresa de Desarrollo
 Urbano, EDU

 

800223337-6

 

Empresa industrial y comercial del Estado

Régimen privado de contratación

 

Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda., Metromed

 890923668-1

 

Empresa industrial y comercial del Estado

 

Régimen privado de contratación

 

Empresa para la
Seguridad Urbana, ESU

890984761-8

 

Empresa industrial y comercial del Estado

Régimen privado de contratación

 

Empresas Públicas de Medellín, E. S. P. - EPM

890904996-1

 

Empresa industrial y comercial del Estado

Régimen privado de contratación

 

Fondo de Garantías de Antioquia, FGA S. A.

811010485-3

 

Sociedad de economía mixta

 

Régimen privado de contratación

 

Fondo de Valorización
 de Medellín, Fonvalmed

900158929-0

 

Establecimiento público

 

Estatuto General de Contratación Pública de la Administración Pública y normativa concordante

Fundación Ferrocarril
de Antioquia

890985700-3

Entidad mixta sin ánimo de lucro

 

Régimen privado de contratación

 

Fundación Medellín Convention
 & Visitors Bureau

811008634-8

 

Esal

Régimen privado de contratación

 

Hospital General
 de Medellín E. S. E.
Luz Castro de Gutiérrez

890904646-7

 

Empresa social del Estado

Régimen privado de contratación

 

Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

890980134-1

Establecimiento público

 

Estatuto General de Contratación Pública de la Administración Pública y normativa concordante

Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, Inder

800194096-0

Establecimiento público

Estatuto General de Contratación Pública de la Administración Pública y normativa concordante

Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed

900014480-8

 

Establecimiento público

 

Estatuto General de Contratación Pública de la Administración Pública y normativa concordante

Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM

800214750-7

 

Establecimiento público

 

Estatuto General de Contratación Pública de la Administración Pública y normativa concordante

Institución Universitaria Pascual Bravo

900623766-1

 

Establecimiento público

 

Estatuto General de Contratación Pública de la Administración Pública y normativa concordante

Metroplús S. A.

 

900019519-9

 

Empresa industrial y comercial del Estado

 

Régimen privado de contratación

Metrosalud E. S. E.

 

800058016-1

 

Empresa social del Estado

 

Régimen privado de contratación

Museo Casa de la Memoria

900857221-4

 

Establecimiento público

Estatuto General de Contratación Pública de la Administración Pública y normativa concordante

Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones S. A.

890909297-2

 

Sociedad de economía mixta

 

Régimen privado de contratación

 

Savia Salud EPS - Alianza de
 Medellín y Antioquia S. A. S.

900604350-0

 

Sociedad de economía mixta

 

Régimen privado de contratación

 

Terminales de Transporte S. A.

890919291-1

 

Sociedad de economía mixta

Régimen privado de contratación

 

 

¿Qué información contiene la herramienta de análisis de la información de la contratación pública del Conglomerado Público de Medellín?

La herramienta contiene la información contractual de las entidades públicas que conforman el CPM, buscando dar transparencia y permitiendo la búsqueda de oportunidades dentro de los procesos de compra que estas desarrollan. Inicialmente, presenta un resumen del comportamiento de las entidades por Secop I y Secop II, en el cual se visualiza la información desde cuatro perspectivas: cantidad y porcentaje de entidades, cantidad y valor de procesos registrados por plataforma.

Así mismo, la herramienta de análisis también ofrece la posibilidad de realizar un comparativo por año, de la forma en que las Entidades del CPM realizan los procesos de contratación. Además, un conjunto de filtros por modalidad, tipo de contrato, objeto  y direccionamiento a la plataforma del SECOP I y II.

Calidad de datos.

Es importante advertir que la calidad de la información consignada en Secop I y Secop II es responsabilidad de los usuarios encargados de la propiedad, administración y/o reporte de la información tanto en las plataformas como en el depósito en www.datos.gov.co. En consecuencia, las inconsistencias encontradas o la ausencia de información no es responsabilidad de la Cámara.

 

[1] Según el artículo 38 del Decreto 883 del 2015, “son entidades descentralizadas indirectas o de segundo grado, aquellas que por regla general nacen del concierto de voluntades del Municipio de Medellín o sus entidades descentralizadas con otras entidades públicas o entre éstas y particulares, con el fin de desarrollar de manera conjunta actividades relacionadas con sus funciones, fines u objetos, tales como: asociaciones entre entidades públicas; corporaciones o fundaciones mixtas, fundaciones con recursos públicos, filiales de empresas industriales y comerciales del Estado y aquellas que se encuentren consagradas como tal en el ordenamiento jurídico”.

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