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Juan Felipe Saenz Dussán

Juan Felipe Saenz Dussan

Bernardo Cárdenas

Bernando Cárdenas de Bedout

Durante 2023, la economía colombiana experimentó una desaceleración significativa. Según el informe del DANE, el crecimiento económico del país fue de apenas 0.6%, el más bajo desde 1999, sin contar el periodo de la pandemia, cuando el país enfrentaba la crisis de la UPAC (Hernández, 2024).

Para 2024, se proyectaba una recuperación moderada del consumo y un aumento en la tasa de inversión; sin embargo, se estima que la economía crecerá apenas un 1.4% durante los doce meses del año (Deloitte, 2024). Este resultado refleja una situación débil, destacando los desafíos que enfrenta el país en términos de desarrollo económico. Uno de los factores que contribuyen a esta situación es la falta de confianza de los inversionistas privados, quienes representan cerca del 80% de la inversión total y son fundamentales para el crecimiento de la economía colombiana (Deloitte, 2024).

Después de este resumen del panorama actual, es pertinente analizar las políticas que el gobierno busca implementar. El 27 de agosto de 2024, tras el Consejo Económico Nacional, el presidente Gustavo Petro anunció el "Pacto por el Crédito", un acuerdo entre el gobierno y los bancos. Luego de 19 encuentros, las partes acordaron aumentar los recursos de crédito para los sectores productivos en COP $55 billones durante los próximos 18 meses. Estos sectores recibían aproximadamente COP $195 billones de crédito, cifra que ahora se incrementará a COP $250 billones, un aumento del 28% (Mora, 2024). Cabe destacar que el "Pacto por el Crédito" fue una alternativa a la política de inversiones forzosas propuesta por el gobierno, la cual resultaba inconveniente y generaba incertidumbre sobre el destino de los ahorros de los colombianos.

Este acuerdo no solo busca mejorar el acceso al financiamiento en sectores clave de la economía, sino que también representa un cambio significativo en la política económica. Como parte del pacto, se eliminó la inversión forzosa y se acordó aumentar la inversión en sectores clave como la construcción, la industria, la agricultura y el turismo.

Las Inversiones Forzosas

Las inversiones forzosas se referían a un mecanismo mediante el cual el gobierno exigía a las entidades financieras y a ciertos sectores económicos realizar inversiones obligatorias en proyectos específicos o fondos gubernamentales. Esta política buscaba canalizar recursos hacia áreas de alta prioridad para el desarrollo nacional, como la infraestructura y el bienestar social. Sin embargo, su implementación fue altamente controvertida (Mora, 2024).

Uno de los principales problemas de las inversiones forzosas era su impacto en la flexibilidad de las instituciones financieras y en su capacidad para gestionar sus carteras de inversión de manera eficiente. Las entidades bancarias, por ejemplo, se veían obligadas a desviar recursos hacia inversiones que no necesariamente alineaban con sus estrategias comerciales o las demandas del mercado. Esto no solo afectaba la rentabilidad de estas instituciones, sino que también limitaba el flujo de capital hacia áreas con mayor potencial de crecimiento (Mora, 2024).

Además, la inversión forzosa generaba incertidumbre en los mercados financieros, ya que las reglas cambiaban abruptamente, sin previsión clara de cómo ajustarse al contexto económico global. Esta falta de previsibilidad afectaba la confianza de inversionistas nacionales e internacionales, lo que podía desalentar la inversión extranjera y complicar las transacciones de fusiones y adquisiciones en Colombia (Mora, 2024).

Reforma Tributaria

Otra propuesta del gobierno es la nueva reforma tributaria, que busca recaudar hasta COP $12 billones. El proyecto, radicado en el Congreso el 10 de septiembre de 2024, impactará los impuestos tanto para personas naturales como jurídicas (Niño, 2024).

En cuanto a las sociedades nacionales, los establecimientos permanentes de entidades extranjeras y las personas jurídicas extranjeras que realicen actividades extractivas, como carbón y petróleo, no podrán aplicar la reducción marginal en la tarifa del impuesto sobre la renta. La reforma implica que si los precios de estos recursos aumentan, la carga tributaria también lo hará (Deloitte, 2024).

Un aspecto que afectará a los grupos empresariales y accionistas es el cambio en la tasa mínima de tributación, que ahora se aplicará a contribuyentes cuyos estados financieros sean objeto de consolidación o combinación (Gómez-Pinzón, 2024).

Adicionalmente, la reforma propone eliminar el Régimen Simple de Tributación a partir del 1 de enero de 2026, lo que afectaría a pequeños empresarios y emprendedores, quienes tendrán que migrar al régimen ordinario, enfrentando una tarifa marginal más alta (Duque, 2024).

 

Implicaciones para los Negocios y Transacciones

La incertidumbre económica mundial también se refleja en la actividad de fusiones y adquisiciones en Colombia. Aunque se esperaba una reducción de las tasas de interés a inicios de 2024, estas se mantuvieron altas, provocando que el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones descendiera un 25% en comparación con el primer semestre de 2023, aunque el valor total de las operaciones creció un 5%, impulsado por el sector minero y energético (PwC, 2024).

En Colombia, la situación no fue diferente. Las políticas gubernamentales, como la eliminación de las inversiones forzosas, podrían revitalizar la confianza en el sector financiero, al permitir que las instituciones gestionen sus recursos de acuerdo con sus estrategias comerciales. Esta mayor flexibilidad podría mejorar la eficiencia en las inversiones y fomentar un aumento de la actividad económica.

Por otro lado, la reforma tributaria añade una capa de incertidumbre, ya que un aumento en la carga tributaria podría afectar la rentabilidad de las empresas y reducir su capacidad de reinversión. Las empresas nacionales y extranjeras deberán evaluar cuidadosamente cómo estos cambios fiscales impactarán sus costos operativos y estrategias financieras.

En resumen, mientras que la eliminación de las inversiones forzosas y el incremento en el crédito son pasos positivos hacia una mayor flexibilidad económica, la reforma tributaria introduce un nivel de riesgo adicional que podría afectar la confianza y las decisiones de inversión. El entorno de negocios en Colombia enfrentará desafíos, y la capacidad del gobierno para gestionar eficazmente estas políticas será clave para atraer inversión extranjera y fomentar nuevas transacciones.

Referencias

Deloitte. (2024). Perspectivas económicas de Colombia. Recuperado de:

Deloittewww2.deloitte.co. (2024). Reforma Tributaria. Boletín extraordinaria nro. 1. Recuperado de: https://m/co/es/pages/tax/articles/proyecto-reforma-tributaria-2024.html

DIAN. (2023). Régimen Simple de Tributación- RST. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/impuestos/Regimen-Simple-de-Tributacion-RST/Documents/RST-2023.pdf

Duque, C.A. (2024). Conozca las razones por las qué el Gobierno busca eliminar régimen simple tributario. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/reforma-tributaria-2024/conozca-las-razones-por-las-que-el-gobierno-busca-eliminar-regimen-simple-tributario-3949897

Gómez-Pinzón Abogados. (2024). Reforma Tributaria 2024. Principales Aspectos del proyecto de Reforma Tributaria. Recuperado de: https://gomezpinzon.com/wp-content/uploads/2024/09/Guia-Reforma-Tributaria-2024.pdf

Hernández, D. (2024). Economía colombiana quedó en el punto más bajo de los últimos 24 años. Portafolio. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/la-desaceleracion-de-la-economia-colombiana-llego-a-su-punto-mas-fuerte-en-24-anos-598512

Mora, K.V. (2024). No habrá inversiones forzosas, Petro acuerdo con la banca desembolsos de créditos. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/no-habra-inversiones-forzosas-petro-acuerda-con-la-banca-desembolsos-de-creditos-3938245

Niño, L. (2024). Estos son los puntos polémicos de la reforma tributaria, uno de ellos significará más gastos para los colombianos. InfoBae. Recuperado de: https://www.infobae.com/colombia/2024/09/10/estos-son-los-puntos-polemicos-de-la-reforma-tributaria-uno-de-ellos-significara-mas-gastos-para-los-colombianos/

PricewaterhouseCoopers. (2024). El espectáculo del mercado de M&A debe continuar. Recuperado de: https://www.pwc.es/es/publicaciones/deals/m-y-a-trends-mid-year-2024.html

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