Túnel del Toyo megaproyecto vial más importante de la historia
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enero 17 2025

Túnel del Toyo, el megaproyecto vial más importante en la historia de Antioquia

A partir de enero de 2025, y por dos años, se desarrollarán las obras correspondientes al sector 1 del tramo 2 del Túnel del Toyo —el más largo de América—, que cedió la Nación al Departamento de Antioquia y al Distrito de Medellín. Una vez finalice la totalidad de los trabajos, el mar de Urabá quedará a unas cuatro horas y media de la capital antioqueña.

 

Recordaba Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, que la mayoría de antioqueños, al criarnos entre montañas, nunca entendimos lo cerca que estábamos del mar, tanto del Caribe (Atlántico) como del Pacífico. Fue algo así como un mito creer que estábamos alejados de ambos océanos, lo que llevó a que comenzáramos, con la ingeniería como aliada, a concebir ese anhelo de superar los obstáculos dispuestos por la geografía para unir a la Antioquia montañosa, a través de una gran vía, con Urabá. Así, la vía al Mar se convirtió en una obsesión para el departamento, construcción con la que se esperaba impactar no sólo la región, sino todo el interior del país.

De esta forma se planearon dos décadas atrás las vías 4G gracias al Grupo Infraestructura para la Competitividad, liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Se decidió, entonces, construirlas mediante el modelo jurídico de concesión por tramos. Pero en el caso de la conexión entre Medellín y Urabá, se cuenta con un punto muy complejo de la geografía, el Túnel del Toyo, ubicado entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas, en el Occidente del departamento de Antioquia. Es también un tramo que se encuentra en la mitad de las concesiones Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia) y Mar 2 (Cañasgordas-El Tigre), y que ha enfrentado desafíos en cuanto a su financiación y recursos para ser culminado.

 

Precisamente, esta conexión entre ambas concesiones, que corresponde a 37,7 kilómetros de vías, y denominada la nueva Vía al Mar–Túnel del Toyo, se dividió en dos tramos, como lo explica Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura Física de Antioquia.

 

El número uno, a cargo del Departamento de Antioquia y el Distrito de Medellín, con una longitud de 18,2 kilómetros, y que incluye los 9,7 kilómetros del túnel más largo de América (el del Toyo), cuyo avance es del 95 %. Y el 2, que en un inicio era responsabilidad total de la Nación, tiene una longitud de 19,5 kilómetros y fue dividido, para su construcción, en dos sectores: uno primero que fue cedido al Departamento y al Distrito, y al que le hacen falta 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto, un túnel de 1 kilómetro, un puente de 170 metros y revestimientos. El segundo, por su parte, requiere para su culminación de 4,2 kilómetros: 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto, 6 puentes, 1 túnel y otro túnel falso.

 

Cabe anotar que el tramo 1 tiene un costo aproximado de 3 billones de pesos, mientras que el dos asciende a 1,4 billones. De igual manera, son obras que generan unos 5.000 empleos directos y 140.000 totales contando todos los sectores beneficiados.

 

Antioquia y Medellín recibieron cesión del Gobierno Nacional

 

La buena noticia de estos últimos meses para Antioquia es la cesión hecha por el Gobierno Nacional del primero de los dos contratos en los que se divide la parte que falta del túnel. “La cesión se firmó y quedó en firme con la adjudicación de la interventoría (que se esperaba quedara finiquitada a mediados de diciembre de 2024). Las obras del sector que nos cederán empezarán en enero de 2025 y estimamos que tarden 24 meses”, especifica el secretario de Infraestructura, quien agrega que es muy importante resaltar que el sector 2 del tramo 2, que sigue a cargo de la Nación y que el gobernador Andrés Julián Rendón también le ha pedido al Ministerio de Transporte que sea cedido, debe avanzar en su construcción a la par con el sector 1 para que todo el tramo quede habilitado y se pueda poner al servicio del país.

 

Estamos, sin dudas, ante el megaproyecto vial más importante en la historia del departamento. Con su construcción, el mar de Antioquia y la región de Urabá quedarán a unas cuatro horas y media de recorrido aproximado desde Medellín. A su vez, facilitará la conexión con los puertos de la región, lo que lo convierte en una alternativa para el comercio exterior del centro, sur y oriente del país. “Desde hace décadas, ha sido un sueño de los antioqueños unir a Medellín con el mar del Urabá atravesando la cordillera Occidental andina con un túnel, el carretero más largo de América, para darle la bienvenida a un nuevo avance para Colombia”, indica el secretario Gallón.

En línea con lo anterior, Eladio Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Urabá, anota que culminar las obras del Túnel del Toyo es prioritario para la competitividad de Colombia. “Esta megaobra conecta las 4G Mar 1 y Mar 2, que le dan continuidad al gran corredor que conecta con el Eje Cafetero y Bogotá, que acumulan, con Antioquia y Valle del Cauca, el 60 % del PIB”. Y como también aporta Luis Oliverio Cárdenas, presidente de la Junta Directiva de la SAI, “el país entero, especialmente el centro y el sur serán beneficiadas por el Túnel del Toyo. Igualmente, Antioquia se va a acercar a su mar y a esta importante región Caribe”.

 

También, expone Gallón, la Nueva Vía al Mar–Túnel del Toyo será un corredor por el que ingresarán mercancías de todo el mundo, pero también miles de viajeros, culturas y costumbres que transformarán definitivamente este territorio y aportarán al desarrollo de sus habitantes. “Este proyecto es necesario y de vital importancia para la competitividad de la región. Facilitará el transporte de mercancías y de personas, reducirá significativamente los tiempos de viaje y los costos logísticos, elementos críticos para el desarrollo económico. Además, mejorará la competitividad de las empresas locales al conectarlas más eficientemente con los mercados nacionales e internacionales”.

 

Es que, como así mismo lo reitera, el mayor beneficio para los transportadores será la eficiencia en los recorridos, teniendo en cuenta que Urabá y sus futuros puertos estarán a menor distancia para ciudades como Bogotá, Manizales, Pereira y Cali, inclusive de la que existe entre estas capitales y los puertos del Caribe como Cartagena y Santa Marta. “El objetivo de llegar a Urabá en cuatro horas se cumplirá. Eso es importante, pero hay aspectos estratégicos respecto de las distancias entre el Eje Cafetero y el puerto más cercano que mejorarán. Habrá reducciones de más del 30 % de tiempo y más de 300 kilómetros de distancia respecto a Cartagena o Santa Marta. La conexión permitirá un corredor logístico fluido entre el centro del país y Puerto Antioquia (Urabá). Además, se completará la ruta desde el Pacífico hacia el Caribe”, sostiene José Fernando Flores, gerente del Túnel del Toyo.

 

No es sólo de Medellín, ¡es del Pacífico!

El secretario de Infraestructura de Antioquia subraya que no es sólo Medellín la que quedará cerca de Urabá al superar el obstáculo natural del Túnel del Toyo. “Finalizar también las obras en Pacífico es fundamental para la conexión regional. Allí se requiere la construcción de 3,2 kilómetros de doble calzada en el intercambio Primavera (Caldas, Antioquia) que tiene un costo de 738 mil millones de pesos, un retorno a paso nivel, el falso túnel del Líbano y atención a punto crítico en Sinifaná (Suroeste) que cuestan 800 mil millones de pesos. Se requiere, además, de un puente sobre el río Cauca por 200 mil millones de pesos”.

 

En ese sentido, poder tener en operación a Pacífico 1, al ciento por ciento, les permitirá al centro y al suroccidente del país moverse con más eficiencia, y cuando empiece a funcionar la nueva vía al Mar, esto se verá reflejado en una mayor competitividad, pues como lo había puntualizado José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la terminación de estas autopistas reduciría de 15 a 9 horas la distancia entre Buenaventura (Pacífico) y Turbo (Atlántico). Así, serán en total 695 kilómetros de corredor vial entre el puerto vallecaucano y Puerto Antioquia luego de completar las obras del Túnel del Toyo.

 

Esta coyuntura dejó también al descubierto la solidaridad del pueblo antioqueño con la “vaca” que se lideró por parte de la Gobernación de Antioquia, y cuya finalización, al cierre de esta edición, estaba anunciada para el 31 de diciembre de 2024, con el fin de buscar recursos para la terminación del tramo del Toyo. “La ‘vaca’ es un símbolo de solidaridad, una muestra de que un ‘antioqueño no se vara’. El dinero recogido será usado para el proceso de revestimiento de la galería de escape del túnel 17, el más largo de América, cuya extensión es de 9,73 kilómetros”, pondera Luis Horacio Gallón.

 

Así, una vez culminen los trabajos y se unan Mar 1 y Mar 2 a través de la terminación de los trabajos en el Túnel del Toyo, la única invitación que queda para todos los antioqueños es esta: ¡todos al mar!

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