En línea con lo anterior, Eladio Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Urabá, anota que culminar las obras del Túnel del Toyo es prioritario para la competitividad de Colombia. “Esta megaobra conecta las 4G Mar 1 y Mar 2, que le dan continuidad al gran corredor que conecta con el Eje Cafetero y Bogotá, que acumulan, con Antioquia y Valle del Cauca, el 60 % del PIB”. Y como también aporta Luis Oliverio Cárdenas, presidente de la Junta Directiva de la SAI, “el país entero, especialmente el centro y el sur serán beneficiadas por el Túnel del Toyo. Igualmente, Antioquia se va a acercar a su mar y a esta importante región Caribe”.
También, expone Gallón, la Nueva Vía al Mar–Túnel del Toyo será un corredor por el que ingresarán mercancías de todo el mundo, pero también miles de viajeros, culturas y costumbres que transformarán definitivamente este territorio y aportarán al desarrollo de sus habitantes. “Este proyecto es necesario y de vital importancia para la competitividad de la región. Facilitará el transporte de mercancías y de personas, reducirá significativamente los tiempos de viaje y los costos logísticos, elementos críticos para el desarrollo económico. Además, mejorará la competitividad de las empresas locales al conectarlas más eficientemente con los mercados nacionales e internacionales”.
Es que, como así mismo lo reitera, el mayor beneficio para los transportadores será la eficiencia en los recorridos, teniendo en cuenta que Urabá y sus futuros puertos estarán a menor distancia para ciudades como Bogotá, Manizales, Pereira y Cali, inclusive de la que existe entre estas capitales y los puertos del Caribe como Cartagena y Santa Marta. “El objetivo de llegar a Urabá en cuatro horas se cumplirá. Eso es importante, pero hay aspectos estratégicos respecto de las distancias entre el Eje Cafetero y el puerto más cercano que mejorarán. Habrá reducciones de más del 30 % de tiempo y más de 300 kilómetros de distancia respecto a Cartagena o Santa Marta. La conexión permitirá un corredor logístico fluido entre el centro del país y Puerto Antioquia (Urabá). Además, se completará la ruta desde el Pacífico hacia el Caribe”, sostiene José Fernando Flores, gerente del Túnel del Toyo.
No es sólo de Medellín, ¡es del Pacífico!
El secretario de Infraestructura de Antioquia subraya que no es sólo Medellín la que quedará cerca de Urabá al superar el obstáculo natural del Túnel del Toyo. “Finalizar también las obras en Pacífico es fundamental para la conexión regional. Allí se requiere la construcción de 3,2 kilómetros de doble calzada en el intercambio Primavera (Caldas, Antioquia) que tiene un costo de 738 mil millones de pesos, un retorno a paso nivel, el falso túnel del Líbano y atención a punto crítico en Sinifaná (Suroeste) que cuestan 800 mil millones de pesos. Se requiere, además, de un puente sobre el río Cauca por 200 mil millones de pesos”.
En ese sentido, poder tener en operación a Pacífico 1, al ciento por ciento, les permitirá al centro y al suroccidente del país moverse con más eficiencia, y cuando empiece a funcionar la nueva vía al Mar, esto se verá reflejado en una mayor competitividad, pues como lo había puntualizado José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la terminación de estas autopistas reduciría de 15 a 9 horas la distancia entre Buenaventura (Pacífico) y Turbo (Atlántico). Así, serán en total 695 kilómetros de corredor vial entre el puerto vallecaucano y Puerto Antioquia luego de completar las obras del Túnel del Toyo.
Esta coyuntura dejó también al descubierto la solidaridad del pueblo antioqueño con la “vaca” que se lideró por parte de la Gobernación de Antioquia, y cuya finalización, al cierre de esta edición, estaba anunciada para el 31 de diciembre de 2024, con el fin de buscar recursos para la terminación del tramo del Toyo. “La ‘vaca’ es un símbolo de solidaridad, una muestra de que un ‘antioqueño no se vara’. El dinero recogido será usado para el proceso de revestimiento de la galería de escape del túnel 17, el más largo de América, cuya extensión es de 9,73 kilómetros”, pondera Luis Horacio Gallón.
Así, una vez culminen los trabajos y se unan Mar 1 y Mar 2 a través de la terminación de los trabajos en el Túnel del Toyo, la única invitación que queda para todos los antioqueños es esta: ¡todos al mar!