El proyecto promueve el sistema de educación dual, exitoso en Alemania, en el que el aprendiz divide su tiempo entre la universidad, donde adquiere los conocimientos teóricos, y la empresa, donde aprende los prácticos. Es una alianza de cooperación internacional que en su primera fase ha sumado esfuerzos por 700.000 euros para beneficiar a estudiantes y empresarios, y cumplir así sus objetivos.
En los dos años y medio de ejecución de la Alianza para la Formación, se ha logrado conformar y consolidar el Ecosistema Dual en Antioquia, aportando al cierre de brechas, al fortalecimiento de capacidades competitivas en los sectores de la economía digital y turismo, y a la formación de jóvenes en programas pertinentes y relevantes para el mercado laboral.
Durante el evento de reconocimiento que se realizó en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Martina Klumpp, embajadora de Alemania en Colombia, destacó la importancia del trabajo articulado entre los diferentes actores que intervienen en la formación de los jóvenes duales.
“Felicito a los jóvenes que han pasado un año empalmando teoría y práctica en su formación. Este es un modelo que nosotros en Alemania hemos trabajado, desarrollado y afinado por muchos años, y creemos en él porque otorga práctica laboral a los jóvenes mientras están en la empresa. Este el resultado de un esfuerzo mancomunado entre las empresas, la Cámara de Comercio y las instancias académicas que dan los cursos pertinentes. Le tenemos mucha confianza al modelo de educación y nos da mucho gusto que en Medellín se esté implementando”, señaló.
Asimismo, Christoph Oehmichen, director del proyecto Alianza para la Formación, afirmó que en la actualidad tienen 10 programas en técnicas duales, impactando a alrededor de 270 jóvenes, y dijo que espera continuar construyendo de manera articulada “formación dual alemana en Colombia”.
“Hace un año y medio, les decía a los jóvenes que iniciaban sus técnicas en formación dual que estaban siendo pioneros de una gran oportunidad, no solo para su realización profesional, sino también para su desarrollo personal. Hoy, esa oportunidad se ha materializado. Me complace profundamente ver las mismas caras del inicio, ahora con muchos más conocimientos, habiendo adquirido no solo experiencia laboral, sino también valiosas habilidades socioemocionales y un enriquecedor relacionamiento con todos los actores involucrados”, señaló.
A la estrategia se han sumado cerca de 31 empresas pertenecientes a los clusters Turismo de Negocios y Negocios Digitales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. La meta es tener vinculadas a 40 organizaciones al finalizar 2024. Esta metodología mejora la productividad y la competitividad de las empresas, facilita el acceso a un talento humano más cualificado, ahorra tiempo y costos en los procesos de selección, y reduce la rotación laboral.