El grupo de jóvenes, aunque recibe conocimientos sobre la construcción de Torres de Energía, su principal apoyo estará enfocado en el mantenimiento de las redes. Una vez culminen la fase de preparación pasarán a vincularse laboralmente a las empresas Instelec S.A.S y Salomón Durán, contratistas que estuvieron encargados de seleccionar a las jóvenes que harán parte de su nómina como Linieras.
Sobre el proceso de educación, el experto en materia, Miguel Ángel Luna Rivillas, un jubilado de ISA y quien ahora se dedica a labores de formación en el programa, señaló que la torre que se encuentra en el campo fue “armada por ellas mismas, bajo mi dirección y supervisión”.
Así mismo, Luna agregó que con la Escuela de Formación se le aporta al desarrollo del país gracias a que se contribuye con un talento humano en mejores condiciones y más eficientes a la hora de ejecutar su trabajo en líneas de transmisión.
El Campo de Formación y entrenamiento
El antiguo Seminario Misionero Del Espíritu Santo, ubicado en La Ceja, Antioquia, es el lugar en el que permanecen y conviven durante tres meses las jóvenes que hacen parte del programa.
Por este campo han pasado más de 500 jóvenes que han hecho parte de la Escuela desde que inició. Jaime Arenas Plata, director del Cluster Energía, cuenta que el Seminario cedió sus instalaciones a la Universidad Católica de Oriente- UCO, debido a la disminución en la vocación sacerdotal, por esta razón tomaron la decisión de transformar el centro de formación religioso en un Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, dedicado, además, a una Misión para la Inclusión, la Educación y la Solidaridad- MIES, administrado por UCO.
En estas instalaciones se habilitó el campo para la Formación Técnico Laboral, Liniero- redes de energía; un espacio abierto en el que los grupos de estudiantes arman las torres de energía y aprenden sobre el mantenimiento de estas.
La inversión para la adecuación del espacio tuvo un costo de 2.500 millones de pesos relacionado con fundiciones y torres eléctricas, explicó Piedad Hernández, representante legal de la Corporación Tener Futuro y subgerente de Inmel Ingeniería, empresa contratista del programa Linieros.
Además de dicho valor, también se invirtieron 700 millones de pesos en herramientas, arnés, líneas de vida, entre otros elementos, por lo que la invitación de Hernández es a aprovechar la capacidad instalada para que otras empresas del país se sumen a esta estrategia y aprovechen el espacio para implementar también sus programas de formación de Linieros.
En ese camino se encuentra el Grupo de Energía de Bogotá quien recientemente visitó el campo y conoció la experiencia de las estudiantes. Entre la delegación estuvo presente Yenny Marcela Mesa, una mujer que inició como Liniera y que hoy en día ejerce como líder de Mantenimiento de Líneas de Transmisión de dicha organización.
Mesa nos contó su experiencia y apreciaciones sobre las mujeres que hoy en día también se forman para crecer profesionalmente como Linieras y quienes encuentran en esta labor una oportunidad para brindar calidad de vida a sus familias.
Otros datos:
El programa de Formación Linieros se fundamenta bajo tres principios rectores:
- Formación desde la demanda y no desde la oferta
- Empleo de alta calidad y bien remunerado
- Sostenibilidad: busca impactar la vida de los estudiantes y sus familias. Contribuir a la construcción de un proyecto de vida
La Certificación en alturas en uno de los primeros pasos del programa para garantizar la permanencia en la etapa de formación de los estudiantes
Se espera ejecutar otras dos cohortes de mujeres Linieras
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia destaca, reconoce y apoya de manera permanente la labor de los empresarios, comerciantes y emprendedores porque su aporte es definitivo en la construcción de valor social, generación de empleo, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida en los territorios.