La facturación de servicios en salud demandados por los pacientes internacionales fue de $61.472 millones en 2023 frente a $52.074 millones en 2022 con un crecimiento compuesto de 12 % desde 2010. Las mayores atenciones fueron en febrero y julio, aunque la variación con los otros meses del año no supera 3 %, lo que evidencia un turismo especializado y “no estacional”.
Además de los servicios de salud, otros sectores económicos se beneficiaron con la llegada de los pacientes internacionales por conceptos como hospedaje, transporte, alimentación y comercio. Se estima que la derrama económica que dejaron a la ciudad ascendió a $25.004 millones en 2023.
Adolfo León Moreno Gallego, director del Cluster Medellín Health City, destacó “el crecimiento tan importante en el número de pacientes internacionales atendidos, más de 20.000, siendo un récord histórico en los más de 11 años que estamos haciendo el registro; asimismo, resaltamos la llegada de pacientes desde Estados Unidos, destino desde el cual ha aumentado más la demanda de servicios. También tenemos presencia de pacientes del Caribe, Aruba, Curazao y Panamá. Los principales servicios están relacionados con atenciones de alta complejidad y con fines estéticos, permitiendo que la ciudad sea reconocida como uno de los más importantes destinos de salud en Latinoamérica”.
En su orden, los cinco principales servicios entregados a los pacientes internacionales fueron: Ayudas diagnósticas (32 %), Laboratorio clínico (19 %), Cirugía plástica (11 %), Oftalmología (9 %) y Consulta Médica (7 %). También fueron demandados Ginecobstetricia, Cardiología, Chequeo ejecutivo, Ortopedia y Gastroenterología. Mientras que los tres más facturados fueron: Cirugía plástica, Cardiología y Ayudas Diagnósticas.
Estados Unidos con 3.468 pacientes, Caribe con 2.554 y Panamá con 702 fueron los tres principales países/región de procedencia de los usuarios extranjeros en 2023. Igualmente, llegaron desde Canadá, España, Alemania, Holanda, Curazao, Aruba, Bonaire, México, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, entre otros. Por grupo etario, más de la mitad tenía entre 30 y 60 años.