Una de las mediadoras es Sara Cadavid Arroyave, representante estudiantil de la I.E. Carlos Pérez Mejía de Bello, quien consideró que la formación de Háblalo es muy útil para la convivencia en la institución porque “nos ha ayudado a negociar problemáticas que se presentan con los estudiantes, a evitar que escalen a otras instancias y a subsanar las relaciones. El proceso de mediación nos hace ser más humanos, más empáticos y tolerantes con el otro”.
Ricardo Múnera Medina, coordinador de Proyectos de Coredupaf, explicó que la metodología consistió en generar expectativa en los colegios, contarle a la comunidad educativa en qué consistía el programa, identificar a los alumnos que querían participar y formarlos. “Les enseñamos a los jóvenes a tramitar sus conflictos, a llegar a una solución sin acudir a la agresión, a conversar, a ver al otro como un reflejo de ellos mismos, a ser empáticos y a ponerse en los zapatos de los demás”.
En total, la metodología instalada por el programa Háblalo impactó a 1.050 estudiantes en ambas instituciones, 33 de ellos certificados como mediadores escolares, 40 docentes capacitados, cuatro coordinadores y dos psicólogos.
“Los conflictos siempre estarán presentes en las relaciones humanas, por eso es tan importante el programa que lideró la Cámara para la formación de mediadoras escolares porque ayudará en la negociación de las diferencias que se nos presenten en la institución. Consideramos que es un esfuerzo para la construcción de una mejor ciudadanía que impactará a estudiantes, profesores y empleados”, afirmó Álvaro Cuervo Montoya, rector de la I.E. Gonzalo Restrepo Jaramillo.
A cada institución educativa se le acompañó en la creación de un espacio seguro de mediación escolar y se le entregó un kit que contiene una guía para adelantar el proceso, una cartilla pedagógica con actividades, un reloj de arena para controlar el tiempo de la palabra y juegos antiestrés.
Háblalo hace parte de la gestión social de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y de su compromiso por el desarrollo del entorno y de las comunidades donde están constituidas las empresas y las Entidades sin Ánimo de Lucro de su jurisdicción. El programa continuará perteneciendo a la extensión social del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición que en 2023 cumple 30 años.