“Fábricas de Productividad es el programa de extensionismo tecnológico más grande de América Latina. En Antioquia hemos llegado a hacer más de 1.990 intervenciones en las empresas, que han tenido un incremento de la productividad del 32,7 en promedio %”, añadió Lucas Rodríguez.
El programa tiene como propósito ayudar a las empresas para que produzcan más y mejor y se implementa bajo una metodología de asistencia técnica especializada de hasta 60 horas y el acompañamiento de extensionistas o consultores expertos en nueve líneas de intervención, entre ellas:
Eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, sofisticación, logística, productividad laboral, transformación digital, gestión de la calidad, productividad operacional y gestión comercial.
Las empresas interesadas en participar deben postularse completando el formulario de la página Colombia Productiva
Algunas cifras del programa
- Actualmente, se han ejecutado cinco ciclos en los que se realizaron 20.526 intervenciones a nivel nacional. En Antioquia, el 62,1% de las empresas acompañadas pertenecen al sector de servicios, un 22 % a manufactura, el 11.1% al sector agropecuario, 4.7 % a la agroindustria y el 0.1% a minería.
- Durante los cinco ciclos ejecutados, en el departamento, se han realizado 103.000 horas de consultoría. El 47% de las empresas impactadas son pequeñas, mientras que un 20% son empresas micro.
- Gracias a las intervenciones realizadas las empresas lograron disminuir en un 25 % el consumo de energía, incrementar en un 24 % el número de clientes y un ahorro del 48 % en tiempos de ejecución de tareas, luego de la implementación de herramientas digitales.
- Gestión de la calidad, transformación digital, sofisticación y productividad operacional son los temas más solicitados por los empresarios participantes.
Fábricas de Productividad y Sostenibilidad es una estrategia de orden nacional liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; cuenta con el apoyo de Comfama y las cámaras de comercio de Aburrá Sur, Magdalena Medio y Nordeste, Oriente y Urabá.