La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia invertirá $ 4.171 millones para la ejecución del ciclo 6 del programa Fábricas de Productividad.

agosto 15 2024

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva abrieron las inscripciones para que 400 micro, pequeñas y medianas empresas incrementen en al menos un 8 % sus indicadores de productividad, a través de la estrategia de orden nacional conocida como Fábricas de Productividad y Sostenibilidad.

El programa acompañará a empresas de los sectores de agroindustria, manufactura y servicios de toda Antioquia y para ello la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia invertirá $ 4.171 millones para la ejecución del ciclo seis del programa, que ya ha logrado impactar a cerca de 2.000 empresas en la región. También serán invertidos $3.406 millones por parte del el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Colombia Productiva y las cámaras de comercio aliadas del programa.

Lucas Rodríguez, gerente de Productividad de Colombia Productiva, invitó a las empresas a participar en la reciente convocatoria que estará abierta hasta completar los 400 cupos que tiene el programa en Antioquia. Podrán participar empresas con registro mercantil vigente, que cuenten con al menos cuatro empleados vinculados y que estén relacionadas con los sectores anteriormente mencionados. Conoce todos los términos y condiciones

Fredy Pulgarín, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, señaló que “la organización apoya el desarrollo de las empresas, pero no lo hacemos solos sino en alianza con el sector público y privado. Quiero resaltar el trabajo que hacemos con las cámaras de comercio de la región porque no es solo para Medellín y área Metropolitana, sino para todo el departamento, porque sabemos que la productividad es una necesidad de toda la región y este programa ayuda a cerrar brechas”.

“Fábricas de Productividad es el programa de extensionismo tecnológico más grande de América Latina. En Antioquia hemos llegado a hacer más de 1.990 intervenciones en las empresas, que han tenido un incremento de la productividad del 32,7 en promedio %”, añadió Lucas Rodríguez.

El programa tiene como propósito ayudar a las empresas para que produzcan más y mejor y se implementa bajo una metodología de asistencia técnica especializada de hasta 60 horas y el acompañamiento de extensionistas o consultores expertos en nueve líneas de intervención, entre ellas:

Eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, sofisticación, logística, productividad laboral, transformación digital, gestión de la calidad, productividad operacional y gestión comercial.

Las empresas interesadas en participar deben postularse completando el formulario de la página Colombia Productiva

Algunas cifras del programa

• Actualmente, se han ejecutado cinco ciclos en los que se realizaron 20.526 intervenciones a nivel nacional. En Antioquia, el 62,1% de las empresas acompañadas pertenecen al sector de servicios, un 22 % a manufactura, el 11.1% al sector agropecuario, 4.7 % a la agroindustria y el 0.1% a minería.

• Durante los cinco ciclos ejecutados, en el departamento, se han realizado 103.000 horas de consultoría. El 47% de las empresas impactadas son pequeñas, mientras que un 20% son empresas micro.

• Gracias a las intervenciones realizadas las empresas lograron disminuir en un 25 % el consumo de energía, incrementar en un 24 % el número de clientes y un ahorro del 48 % en tiempos de ejecución de tareas, luego de la implementación de herramientas digitales.

• Gestión de la calidad, transformación digital, sofisticación y productividad operacional son los temas más solicitados por los empresarios participantes.

Fábricas de Productividad y Sostenibilidad es una estrategia de orden nacional liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; cuenta con el apoyo de Comfama y las cámaras de comercio de Aburrá Sur, Magdalena Medio y Nordeste, Oriente y Urabá.