Diana Cecilia Domínguez Arcila, jefe de Conciliación del Centro de la Cámara, destacó que una de las ventajas de este mecanismo es que “permite resolver un conflicto en 2 meses, mientras que en la justicia ordinaria puede tardarse años. Aprovechar esta jornada gratuita le permite al beneficiado ahorrar costos y resolver el conflicto de manera oportuna y expedita con profesionales que tienen conocimiento y experiencia en el área de conflicto. Después de acudir a la conciliación, el acuerdo tiene mérito ejecutivo lo que significa que es de obligatorio cumplimiento como si se hubiera acudido a un juez”.
En Arbitraje, las personas involucradas en un conflicto delegan su solución a un número impar de abogados denominados árbitros, quienes tienen la facultad de proferir una sentencia que se denomina laudo arbitral. Se puede llegar a este mecanismo a través de una cláusula compromisoria al momento de firmar un contrato o por decisión de las partes involucradas en un conflicto, en ambos casos antes de acudir al mecanismo.
Alejandra Betancur Sierra, jefe de Arbitraje del Centro de la Cámara, explicó que, en una conciliación, cuando las partes no resuelven su conflicto, “sí pueden acordar de manera mancomunada llevar el proceso al arbitraje social para que un árbitro profiera un laudo en un proceso que no supera los 6 meses. Por eso, hacemos un llamado a los abogados que tengan a su cargo casos que incluyan la cláusula compromisoria con la Cámara en los contratos o conflictos que consideren que se pueden resolver por medio del arbitraje, para que traigan los procesos a esta Jornada”.
Si bien el Centro presta los servicios de conciliación y arbitraje social de manera permanente durante todo el año, solo en dicha Jornada serán gratuitos para las personas y las empresas que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados.
El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene 30 años de creación, tiempo en el que se ha posicionado como uno de los más importantes del país por su portafolio de servicios alrededor de los Métodos de Solución de Conflictos y cuenta con una infraestructura física y un equipo especializado para su atención.