Jornada de conciliación gratuita y arbitraje social personas y empresas podrán resolver sus conflictos de manera rápida y eficaz
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación
julio 18 2024

Jornada de conciliación gratuita y arbitraje social: personas y empresas podrán resolver sus conflictos de manera rápida y eficaz

Jornada de conciliación

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia adelantará una Jornada de conciliación gratuita y arbitraje social para personas pertenecientes a programas de Superación de la Pobreza Extrema, encuestadas en el Sisbén que acrediten pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3, desplazadas y/o refugiadas, empresas micro y pequeñas y Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL). Las pretensiones del conflicto no deben superar los 40 SMLMV, es decir, $52.000.000.

Problemas de convivencia con un vecino, fijación de la cuota alimentaria, custodia y visita de los hijos, incumplimiento de un contrato, restitución de inmuebles arrendados, diferencias con socios, liquidación de sociedad conyugal y responsabilidad por accidentes de tránsito son algunos de los conflictos que se pueden resolver de la mano de expertos.

El objetivo de la Jornada de conciliación y arbitraje social es ofrecerles de manera gratuita a las personas y las empresas que cumplan con los requisitos una herramienta que facilite su acceso a la justicia para solucionar sus problemas, conflictos y disputas con la ayuda de un tercero sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales.

El viernes 26 de julio de 2024 es la fecha máxima de postulaciones a la Jornada de conciliación gratuita y arbitraje social. Las audiencias se realizarán entre el lunes 29 de julio y el viernes 9 de agosto de 2024. Las inscripciones son a través de los correos [email protected] y [email protected], según el caso.

Los beneficios de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) son la especialización e idoneidad de los árbitros y conciliadores quienes son especialistas en el asunto objeto de discusión, el acuerdo o el laudo arbitral que se logra dentro del procedimiento tienen plenos efectos legales, la privacidad porque se guarda la más estricta confidencialidad de lo que sucede durante los procesos y la celeridad de los trámites de acuerdo con cada servicio.

En Conciliación, dos o más partes manifiestan sus intereses y necesidades a un abogado neutral y calificado denominado conciliador con quien intercambian ideas y propuestas que permiten llegar a un acuerdo que satisface a los involucrados. En el Centro de la Cámara, 87 % de los casos que se atienden por conciliación logran un acuerdo en la primera cita.

Jornada de conciliación

Diana Cecilia Domínguez Arcila, jefe de Conciliación del Centro de la Cámara, destacó que una de las ventajas de este mecanismo es que “permite resolver un conflicto en 2 meses, mientras que en la justicia ordinaria puede tardarse años. Aprovechar esta jornada gratuita le permite al beneficiado ahorrar costos y resolver el conflicto de manera oportuna y expedita con profesionales que tienen conocimiento y experiencia en el área de conflicto. Después de acudir a la conciliación, el acuerdo tiene mérito ejecutivo lo que significa que es de obligatorio cumplimiento como si se hubiera acudido a un juez”.

En Arbitraje, las personas involucradas en un conflicto delegan su solución a un número impar de abogados denominados árbitros, quienes tienen la facultad de proferir una sentencia que se denomina laudo arbitral. Se puede llegar a este mecanismo a través de una cláusula compromisoria al momento de firmar un contrato o por decisión de las partes involucradas en un conflicto, en ambos casos antes de acudir al mecanismo.

Alejandra Betancur Sierra, jefe de Arbitraje del Centro de la Cámara, explicó que, en una conciliación, cuando las partes no resuelven su conflicto, “sí pueden acordar de manera mancomunada llevar el proceso al arbitraje social para que un árbitro profiera un laudo en un proceso que no supera los 6 meses. Por eso, hacemos un llamado a los abogados que tengan a su cargo casos que incluyan la cláusula compromisoria con la Cámara en los contratos o conflictos que consideren que se pueden resolver por medio del arbitraje, para que traigan los procesos a esta Jornada”.

Si bien el Centro presta los servicios de conciliación y arbitraje social de manera permanente durante todo el año, solo en dicha Jornada serán gratuitos para las personas y las empresas que cumplan con los requisitos anteriormente mencionados.

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene 30 años de creación, tiempo en el que se ha posicionado como uno de los más importantes del país por su portafolio de servicios alrededor de los Métodos de Solución de Conflictos y cuenta con una infraestructura física y un equipo especializado para su atención. 

Jornada de conciliación

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos para ayudarte