Investigación clínica la industria líder
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación
noviembre 14 2024

Investigación clínica, la industria líder en valor social y económico

La finalidad de la investigación y los ensayos clínicos es probar la eficacia y seguridad de los medicamentos, las vacunas, los dispositivos y los equipos biomédicos. “Si eliminaríamos con un clic los fármacos, tratamientos y dispositivos creados por esta industria, volveríamos a la época de las cavernas, pues incluso las actividades de promoción y prevención en salud usan instrumentos producto de estudios experimentales en humanos”, dice Víctor Acevedo Urrego, gestor técnico científico de la Unidad de Ensayos Clínicos de SURA, al detallar la relevancia de esta industria

¿Quién no se ha aplicado una vacuna, no ha tomado un medicamento o no a usado un equipo médico? Casi todos los humanos hemos sido impactados por la riqueza espiritual, social y financiera de la industria de desarrollos clínicos, la gran conexión entre la investigación y la asistencia a los pacientes.

Según la firma de investigación de mercados Mordor Intelligence, el mercado de ensayos clínicos se estima en 50.660 millones de dólares a 2024, y se espera que alcance los 67.500 millones de dólares en 2029, con un crecimiento anual del 5,91%.

Estados Unidos está a la cabeza en la lista de países que lideran la inversión en investigación médica, seguidos de China, España, Francia, Alemania e Inglaterra; mientras que los estudios de mayor volumen e inversión están dirigidos a buscar alternativas parar tratar y curar el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el colesterol y otras dislipidemias, los infartos, la diabetes, las infecciones, el Covid y el VIH. También hay un capítulo muy importante en lupus, esclerosis y enfermedades autoinmunes.

Las compañías líderes en medicamentos son Novartis AG, Pfizer Inc., Lilly, Labcorp, Icon, Clinipacio, Tech Innovation Group, MSD, Boehringer Ingelheim, Novo Nordidk, Glaxo SmithKline, Roche y Bayer, entre otras; mientras que en el desarrollo de dispositivos y equipos médicos se destacan Medtronic Medicale, Johnson Services, General Eléctric, Abbott y Siemens.

En América Latina, son líderes Brasil, Argentina, México y Chile, mientras que Panamá, Costa Rica y Colombia avanzan con buenas proyecciones. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, se estima que la región podría cuadriplicar este mercado por lo que se apoya a los países en el diseño de políticas públicas que fortalezcan la industria manufacturera de productos farmacéuticos, dispositivos médicos e innovación biomédica.

Este sector genera beneficios para todos, es un motor de productividad económica, de avances en salud y bienestar social, de oportunidades para que los pacientes puedan acceder a las últimas innovaciones para aliviar su dolor, y para los países que se benefician de la solución que proporcionan los fármacos y aparatos médicos a la pérdida de productividad por incapacidades.

DESTACADOS

El 70% de los estudios e inversión en investigación y ensayos clínicos en el mundo están enfocados a curar el cáncer.

El valor social de la investigación y los ensayos clínicos es de grandes proporciones por su aporte a la salud y su incidencia en la productividad mundial.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos para ayudarte