Investigación clínica gran potencial para Colombia
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación
noviembre 14 2024

Investigación clínica gran potencial para Colombia

En el ranking de los mejores hospitales de Latinoamérica, que reúne a 61 entidades, Colombia tiene 21 lugares y cinco entidades se destacan entre las diez mejores de la región.

La infraestructura y los sistemas de calidad de los hospitales colombianos, sus altos estándares en el manejo de las historias médicas electrónicas, la seguridad para los pacientes, la cobertura universal, el bajo costo para los usuarios y el talento -que se destaca por su preparación, humanismo y capacidad de servicio-, se convierten en las fortalezas para el liderazgo del país en salud.

Pero más allá, Colombia tiene ocho entidades en el ranking de investigación, y dos se ubicaron entre las primeras cinco con mayores puntajes, la Fundación Valle del Lili, que ocupa el segundo puesto con 92 puntos, 27 proyectos de innovación y diez patentes; y la Fundación Cardiovascular, con 88,4 puntos, en el quinto lugar con 31 proyectos y nueve patentes.

Entre otros factores que suman a esta fortaleza, están las garantías éticas y de salud para la investigación clínica a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, y de los Comités de ética, que tienen un alto perfil en términos de rigurosidad, pero que tiene el reto de avanzar en la homologación de sus conceptos y estandarización de procesos para proporcionar agilidad a las aprobaciones.

Ahora bien, la investigación clínica tiene dos campos, la investigación propia y por contrato; en la propia Colombia tiene experiencias muy positivas y es representativa en producción de conocimiento desde la academia, por ejemplo, la Universidad de Antioquia en enfermedades tropicales, enfermedad de Parkinson, malaria y leishmaniasis.

En estos casos, es difícil que los grupos de investigación universitaria puedan salir al mercado, puesto que, aunque tienen la posibilidad de patentar un desarrollo, se enfrentan a los grandes costos de proteger la propiedad intelectual porque los registros deben hacerse en cada país en el que se vaya a comercializar el producto, tratamiento o dispositivo médico.

En el campo de la investigación médica por contrato, las grandes compañías de la industria asumen la propiedad intelectual y patrocinan los proyectos de innovación y ensayos médicos por encargo.

Con las fortalezas de los centros de innovación y desarrollo y los hospitales colombianos, el país tiene la posibilidad de ampliar la generación de ingresos por venta y exportación de investigación médica en este campo; hoy no se realiza en Colombia, ni el 1% de las investigaciones por contrato que se hacen en el mundo.

En cuanto a las oportunidades para la ciencia, los avances médicos y la calidad de vida de los colombianos, crecer las investigaciones médicas en Colombia abre la posibilidad de testear los grandes desarrollos clínicos del mundo en los genes de latinos, puesto que hoy la mayoría de medicamentos, tratamientos y dispositivos que usamos han sido testeados entre norteamericanos, europeos y asiáticos.

En esta vía trabaja el Cluster Medellín Health City que busca promover procesos de integración y relacionamiento institucional a favor de la salud y el bienestar y del aprovechamiento de las oportunidades de la industria de la salud al convocar círculos empresariales que colaboren, intercambien conocimientos y generen sinergias y un portafolio de región para fomentar la inversión en investigación y ensayos clínicos en Medellín, Antioquia y el país.

Es de destacar que Seguros SURA creó recientemente la compañía VaxThera, que responde a la necesidad de producir vacunas y otros biológicos en Colombia con una planta en Rionegro Antioquia, con capacidad de producir y envasar más de 100 millones de dosis de vacunas al año.

Destacado

“Estamos en un momento sin precedentes para la investigación médica en Colombia, entendimos la necesidad de trabajar en un portafolio de región de cara a nuestras ventajas competitivas y de las posibilidades de ser jugadores de talla mundial en la industria global”.

Adolfo León Moreno Gallego, director Cluster Medellin Health City.

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos para ayudarte