Innovación en cuidados del adulto mayor
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación
octubre 17 2024

Innovación en cuidados del adulto mayor

Atrás quedó el usuario silver que tenía casi siempre la misma necesidad, vivir con asistencia y cuidados médicos los últimos días de su vida.

Ahora que las personas viven más tiempo y deben ser activas por más años, con el aumento en las edades de pensión, con los cambios en la composición familiar y miles de mayores que viven solos; con las necesidades de empleo luego de la edad de retiro; y hasta con la tecnología y la digitalización, que han puesto en el mercado nuevos servicios como la telemedicina y el entretenimiento, la oferta de servicios silver es más flexible, personalizada y rica en actividades de apoyo, médicas, recreativas, educativas, de relacionamiento y culturales para mantener a las personas mayores mental y físicamente activas e independientes.

Para enfatizar, podría decirse, que la economía plateada parte de un cambio de mentalidad, ver la adultez desde múltiples perspectivas y evoluciona a la personalización con una oferta a la medida para que los adultos sean autónomos, y que también incluye a los cuidadores y a las familias.

Las tendencias más comunes:

1. Centros de puertas abiertas: las instituciones para el cuidado del adulto mayor “abrieron sus puertas” para ofrecer una oferta integral y flexible, desde residencias permanentes a centros días, clubes seniors, asistencia a domicilio, residencias con enfoque independiente y comunidades de relacionamiento, con alternativas recreativas, pedagógicas, de asistencia médica y participación social, sin que el adulto se aleje de la familia. En su portafolio están clases artísticas, terapias físicas y mentales, cursos de tecnología y virtualidad, gimnasia, arte, servicios médicos, de gerontología, psicología, y nutrición y programas de relacionamiento.

2. Geronto arquitectura: diseño y tecnología para cuidado in situ y la vida independiente. Busca que los adultos mayores vivan más tiempo en su hogar y entorno afectivo, pero con seguridad. Con dispositivos para eliminar riesgos como barandas, pisos antideslizantes, sensores de ruido, incendios, apagados automáticos e iluminación automatizada, entre otros.

3. Tele monitoreo y teleasistencia: cuidado a distancia que amortigua la falta de un cuidador. Con dispositivos de monitoreo de salud en el hogar hasta aplicaciones para la gestión de medicamentos y la telemedicina como cámaras y manillas de seguimiento con sensores de caídas o accidentes, que permiten activar una red de apoyo primario y pedir ayuda; geolocalizadores para evitar perderse, sistemas sonoros que recuerdan a las personas que deben moverse, cambiar de posición o tomar medicamentos y líquidos, y servicios de revisiones y consultas médicas virtuales.

4. Tecnología para cuidarse, interactuar y aprender: desde cursos hasta aplicaciones y programas on line para jugar, asistir a conferencias, apoyo en línea, capacitaciones y entablar relaciones con personas de la misma edad.,

5. Universidades con programas silver: volver a las aulas para cumplir los sueños pendientes y por qué no, para enseñar lo que se aprendió en la vida laboral y profesional. Están enfocadas a mejorar la calidad de vida de quienes termina su etapa laboral, a través del conocimiento, la creación literaria, artística, fotográfica y musical, el análisis de los entornos culturales y generacionales y el fortalecimiento de las habilidades para la vida.

6. Integradores de oferta: comunidades virtuales y aplicaciones concentradas en conectar a los adultos mayores que tienen conocimientos y habilidades para ofrecer servicios y oficios, con las empresas, ciudadanos, proyectos empresariales, jóvenes empresarios, startups, y entidades que los demandan y valoran su experiencia y conocimiento. Además, los capacitan en programas de virtualidad y marketing digital para impulsar las ventas de servicios online.

7. Participación comunitaria: promueven la interacción social a través de programas de voluntariado y asociaciones para acceder a servicios y descuentos, lo que ayuda a mantener un sentido de propósito y a tejer nuevas relaciones.

8. Dispositivos y programas para el cuidador: capacitación para mejorar la calidad del cuidado, técnicas especializadas, comunicación efectiva, manejo de enfermedades crónicas. Y dispositivos para el cuidado remoto, tecnología para la movilización de persona en cama, sensores de movimiento para evitar desplazamientos y caídas, o de orina para cambiar los pañales, entre otros.

 

DESTACADO

Los modelos tradicionales de cuidado del adulto mayor caían en el error de dejar la familia a un lado. Hoy existen modelos intermedios que permiten al adulto mayor continuar con el apoyo de su entorno.

“El respeto por la intimidad y privacidad del adulto debe prevalecer ante el monitoreo a favor de su cuidado y seguridad”.

Tatiana Yepes Botero, directora general de Atardeceres VID.

 

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos para ayudarte