Para enfatizar, podría decirse, que la economía plateada parte de un cambio de mentalidad, ver la adultez desde múltiples perspectivas y evoluciona a la personalización con una oferta a la medida para que los adultos sean autónomos, y que también incluye a los cuidadores y a las familias.
Las tendencias más comunes:
1. Centros de puertas abiertas: las instituciones para el cuidado del adulto mayor “abrieron sus puertas” para ofrecer una oferta integral y flexible, desde residencias permanentes a centros días, clubes seniors, asistencia a domicilio, residencias con enfoque independiente y comunidades de relacionamiento, con alternativas recreativas, pedagógicas, de asistencia médica y participación social, sin que el adulto se aleje de la familia. En su portafolio están clases artísticas, terapias físicas y mentales, cursos de tecnología y virtualidad, gimnasia, arte, servicios médicos, de gerontología, psicología, y nutrición y programas de relacionamiento.
2. Geronto arquitectura: diseño y tecnología para cuidado in situ y la vida independiente. Busca que los adultos mayores vivan más tiempo en su hogar y entorno afectivo, pero con seguridad. Con dispositivos para eliminar riesgos como barandas, pisos antideslizantes, sensores de ruido, incendios, apagados automáticos e iluminación automatizada, entre otros.
3. Tele monitoreo y teleasistencia: cuidado a distancia que amortigua la falta de un cuidador. Con dispositivos de monitoreo de salud en el hogar hasta aplicaciones para la gestión de medicamentos y la telemedicina como cámaras y manillas de seguimiento con sensores de caídas o accidentes, que permiten activar una red de apoyo primario y pedir ayuda; geolocalizadores para evitar perderse, sistemas sonoros que recuerdan a las personas que deben moverse, cambiar de posición o tomar medicamentos y líquidos, y servicios de revisiones y consultas médicas virtuales.
4. Tecnología para cuidarse, interactuar y aprender: desde cursos hasta aplicaciones y programas on line para jugar, asistir a conferencias, apoyo en línea, capacitaciones y entablar relaciones con personas de la misma edad.,