Durante la apertura del Foro, María Elizabeth Mesa, jefe de Consultoría Básica para los Negocios, explicó que desde el Centro Empresarial impactan a varios municipios de la zona incluyendo Santo Domingo. “El Norte del Valle de Aburrá tiene una vocación grande focalizado en el sector comercio, con un 55 % de nuestra base empresarial, ahí continuamos con manufactura que representa el 15 % y dentro de este tenemos actividades enfocadas en alimentos, confección y prensas de vestir. También resaltar que tenemos una participación importante del 6 % de construcción y 4 % de transporte, por mencionar algunos de los sectores que pueden tener una aplicación o impacto importante sobre la transición energética”, señaló.
Por su parte, Jaime Arenas Plata, director del Cluster Energía Sostenible, destacó que “en la industria como tendencia se habla de las tres D, que son: Descarbonización, Digitalización y Descentralización. Los temas que nos convocaron en el evento tienen que ver con la primera, es decir, con esa migración de los combustibles menos contaminantes, como el gas natural y el hidrógeno, que hacen parte de la transición energética de la que todos hablan, pero pocos conocen”, de allí la importancia de propiciar espacios de conocimiento alrededor de esas temáticas que tienen un impacto directo en la competitividad de las empresas.
El Foro se llevó a cabo desde la mirada de la oferta, en este caso representada por Ana Catalina Ochoa, jefe de planeación de gas de EPM y Néstor Encinales, coordinador del grupo Hidrógeno de la misma institución. Por parte de la demanda, a la que actualmente en la industria energética se le conoce como prosumidor, estuvo presente Mauricio Suárez, superintendente de Planta Molino de Papelsa. El conversatorio fue moderado por Jaime Arenas Plata.