Hasta el 13 de mayo estarán abiertas las inscripciones a la segunda Convocatoria Jazz a lo Colombiano

mayo 09 2024

Jazz a lo colombiano

La emisora Cámara FM 95.9 de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene abiertas las inscripciones a Jazz a lo Colombiano, la única convocatoria musical que premia composiciones inéditas de jazz en el departamento. Con esta iniciativa se busca generar un escenario cultural para reconocer a compositores locales en el género del jazz e impulsar la creación musical interesada en la investigación y la exaltación del patrimonio musical colombiano.

La convocatoria se realiza en alianza con la Universidad EAFIT, la Fundación Universitaria Bellas Artes y con el apoyo de Studio Ensamble, instituciones con un amplio reconocimiento en el ecosistema musical que respaldan una elección reflexiva y acertada.

Se premiará el primer puesto con un incentivo económico de $7.000.000 y se otorgarán dos menciones especiales con un reconocimiento de $4.000.000. Las tres composiciones serán presentadas en vivo en el concierto de premiación Jazz a lo Colombiano en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara en el segundo semestre de 2024 como parte de la conmemoración de los 40 años de Cámara FM 95.9, siendo una de las novedades en esta edición.  Los músicos recibirán, además, un certificado y sus obras musicales serán difundidas en los medios de la organización.

Javier Rodríguez Jiménez, jefe de Cámara FM 95.9, invitó a los músicos a que se inscriban en la Convocatoria para que “nos muestren qué está pasando en el jazz local, en ese que tiene raíces, influencias y elementos de la música colombiana. Se trata de una convocatoria que invita a creadores de nuestra región a que hagan un mix con nuestros sonidos, además tendremos un evento para celebrar los 40 años de la emisora”.

Pueden inscribirse de manera individual o en coautoría personas con ciudadanía colombiana mayores de 18 años que residan en el departamento de Antioquia.  Para garantizar la transparencia en el proceso de selección, la participación será de manera anónima, por lo tanto, deberán elegir un seudónimo que será su identificación en el concurso.

Carlos David Galeano, con la composición Morfo Azul, fue el ganador de la primera Convocatoria Jazz a lo Colombiano y nos contó cómo su participación impulsó su carrera musical. “A mí la Convocatoria me dio reconocimiento y me impulsó a seguir haciendo música colombiana. Recibí un estímulo económico que me ayudó a desarrollar mi obra a través de la grabación de un disco y adquirí experiencia y conocimiento que he podido compartir con otros músicos de la ciudad. Por eso, invito a que participen y aprovechen esta oportunidad que nos brinda la Cámara”.

Jazz a lo colombiano

La propuesta musical debe ser una sola composición del género jazz para trío o cuarteto de una duración mínima de 4 minutos y máxima de 7, y que sea original e inédita, es decir, que no haya sido divulgada antes en ningún formato. Es optativo por parte del participante el uso de voz e instrumentos folclóricos.

El jurado estará conformado por personas profesionales en distintos enfoques en el área musical y cuyos nombres serán reservados hasta el día del anuncio de los seleccionados. Se tendrá en cuenta la propuesta estilística para incorporar un ritmo colombiano, el ensamble, la interpretación y el lenguaje en la improvisación.

Las inscripciones a la segunda Convocatoria Jazz a lo Colombiano estarán abiertas hasta el lunes 13 de mayo a las 11:59 p.m. a través de la página camaramedellin.com, donde encontrarán el formulario y los documentos que deben adjuntar.  Los artistas interesados en participar pueden resolver dudas e inquietudes en el correo electrónico eventos@camaramedellin.com.co.

La promoción de la cultura es uno de los sellos de identidad de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia que en noviembre cumplirá 120 años de fundación. Durante más de cuatro décadas, lo ha materializado a través de la formación de públicos con una agenda cultural permanente, abierta y gratuita; la conservación del patrimonio con el cuidado y preservación de una pinacoteca con más de 400 obras; y el desarrollo de seis programas de estímulos a artistas, uno de ellos, la Convocatoria Jazz a lo Colombiano.