Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia: en esta reunión hablamos sobre las consecuencias de aplazar el Metro de la 80, con impactos sociales muy profundos, incumplimientos muy grandes con los contratistas e, incluso, con los dueños de los predios de la zona. También analizamos el impacto de no terminar el Túnel del Toyo. Estamos hablando del cruce de caminos y de la forma más eficiente de juntar al Pacífico colombiano con el Atlántico. El secretario de Infraestructura nos presentó todas las alternativas que se están buscando para no suspender la obra. Desde el Grupo hacemos un llamado al Ministerio del Transporte, al Ministerio de Hacienda, al INVÍAS y a la ANI para establecer una mesa técnica que permita discutir a fondo estas alternativas y encontrar juntos las mejores soluciones.
Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín: las condiciones previstas en el decreto 0069 de 2025, relacionadas con un acuerdo de las partes o con atrasos graves de los contratistas, no se cumplen. Esas dos condiciones, que justificarían aplazar los recursos que entrega la Nación para el Metro de la 80, no aplican. Seguiremos gestionando, en compañía de la Junta Directiva, el trámite ante el Ministerio de Haciendo para lograr los desembolsos que corresponden a 2024 y definir una fecha para los desembolsos de 2025. Debemos avanzar en el proyecto porque es más costoso detenerlo.
José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia (CCI): necesitamos que el Gobierno Nacional ceda el tramo pendiente del Túnel del Toyo a la Gobernación de Antioquia para que termine las obras. Pese a que nos costarían unos recursos importantes a los antioqueños, creemos que es el menor costo que podemos asumir los ciudadanos. Ese es el llamado que hacemos para poder concluir las obras de este importante proyecto.
Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura Física de Antioquia: esta reunión fue fundamental para entender la situación actual del departamento con sus obras, sus vías y sus concesiones. Es esencial que el Gobierno Nacional termine ese aplazamiento para la inversión que ya se había comprometido con el Metro de la 80 y el Túnel del Toyo, y que también cumpla con los pagos pendientes a contratistas y a las concesiones para garantizar el funcionamiento que ayuda en la productividad. El país debe continuar siendo garante para que los inversionistas sean atraídos y sigamos creciendo en competitividad.