concurso Nacional de Novela y Cuento que lidera la Cámara

agosto 28 2024

Luis Eduardo Hoyos y Duván Bolívar, ganadores del XVI Concurso Nacional de Novela y Cuento que lidera la Cámara

Luis Eduardo Hoyos de Bogotá, autor de la novela El peor año, y Duván Bolívar Rangel de Barranquilla, con la colección de cuentos Somos gente bien, son los ganadores del XVI Concurso Nacional de Novela y Cuento que organiza la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, con el propósito de fomentar la creación literaria, identificar nuevos escritores y divulgar sus obras. Para esta edición se recibieron 1.035 textos postulados por escritores colombianos. Los ganadores se conectaron a la transmisión debido a que estaban por fuera de la ciudad.

El acta se conoció el miércoles 28 agosto en una ceremonia que se realizó en el Centro Empresarial El Poblado de la Cámara. Los jurados fueron: Ana Roda, Patricia Trujillo, Camilo Hoyos, Mario Jursich y Alberto Ruy.

El peor año es una novela que reflexiona sobre la vida y la muerte a través de la historia de un profesor de filosofía que cuenta la dolorosa experiencia de asistir a la enfermedad y muerte de su hijo de 19 años. Narrada cuando todo ha terminado, este profesor trata de restablecer los lazos sutiles que lo unen con una vida que continúa impasible, con sus pequeños gestos y rituales, sus terrores y sus alegrías efímeras.

En concepto del jurado, “la calidad de la novela se destaca por su estructura y profundidad literaria. Los temas que más llamaron la atención del jurado incluyen: la experiencia de la paternidad en momentos límites y conflictivos; el recurso de la filosofía, en particular la de Baruch Spinoza, para comprender y racionar la pérdida; el duelo por la muerte de su hijo; y una narración hiperrealista que sigue paso a paso los pensamientos y los estados de ánimo del protagonista, en un virtuoso ejercicio introspectivo”.

Por su parte, la colección de cuentos Somos gente bien es una serie de relatos ambientados en Barranquilla y La Guajira contemporánea, que explora los prejuicios, violencias, machismos, corrupción y ambiciones de una comunidad que oscila entre sus raíces populares y un progreso de origen incierto y salvaje.

“Contados generalmente en primera persona, por quien es testigo o víctima de los hechos, el narrador logra una mirada empática, sin perder nunca un humor crítico, sensible y mordaz, que le da sentido a las historias. Sobresale el excelente manejo de la tensión narrativa, con una atención fina al detalle y a las circunstancias”, destacó el jurado sobre la obra.

El ganador en cada categoría de Novela y Cuento recibirá un premio de $ 25.000.000 y la publicación de la primera edición de su obra con Penguin Random House Colombia. La editorial se encargará del proceso de edición, impresión y promoción de los trabajos ganadores.

El jurado destacó la diversidad temática y la exuberante salud narrativa de las obras postuladas. Los trabajos finalistas en cada una de las categorías, con el seudónimo de inscripción y nombre del autor, fueron:

Novela

• Por aquellos tiempos de Martín Fisher (Carlos Alberto Martínez Mendoza).
  • Asunción de Athenea (Mónica Emma Lucía Chamorro Mejía).
  • Escucha susurrar al dragón de Vasudeva (Luis Orlando Rodríguez Rozo).
  • El escritor y sus cuatro amores de Beremundo el lelo (Fernando de Jesús Rivillas Casas).

Cuento

• Los desalmados de Rita Uribe (José Joaquín Duque Mejía)
  • Puros amores bizarros de Asomador (Mauricio Montoya Piedrahíta).
  • Un mundo sin nosotros de Andreas Salomé (Octavio Andrés Galeano Rodríguez).
  • El orden secreto de Juan de la Barca (Deyvi Stevenn Gutiérrez Serna).
  • La campana de Oggun. Cuentos salseros y otras hierbas de Kachiro (John Alexánder López).

Para esta edición, se recibieron obras de 27 departamentos de Colombia, siendo Antioquia (346) y Cundinamarca (242) los que tuvieron más inscritos. Por ciudades, fueron Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena.

También se recibieron 38 obras de colombianos que residen en el exterior en 16 países: Estados Unidos (8), España (6), México (4), Canadá (3), Francia (3), Venezuela (3), Argentina (2), Aruba (1), Australia (1), Alemania (1), Brasil (1), Cuba (1), Emiratos Árabes (1), Islandia (1), Italia (1) y Uruguay (1).

Con 33 años de historia, 48 jurados nacionales e internacionales, 16 ediciones, 36 obras premiadas y 7.176 participantes, el Concurso Nacional de Novela y Cuento, creado en 1991 por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se consolida como el certamen literario más antiguo y prestigioso del país.

El Concurso ha permitido rescatar y conservar el patrimonio cultural de Colombia, así como descubrir los nuevos talentos de la literatura. Algunos de ellos son: Gilmer Mesa, autor de La cuadra; Fernando Molano, autor de Un beso de Dick; y Alejandra Jaramillo, autora de Las grietas.

Revive la premiación en: https://www.youtube.com/live/pV3caCk52Po?feature=share