Así serán los tres momentos del Festival de la Conciliación para el Cambio:
1. Charlas informativas: en este espacio se les explicará a los asistentes cómo funciona el servicio de conciliación, cuáles son las ventajas, los requisitos, los beneficios y cómo pueden aplicar. Las charlas serán los viernes 3 y 10 de noviembre, a las 8:00 a.m., en el salón 201 del Centro Empresarial El Poblado de la Cámara (Carrera 43 A # 16 Sur-245). Inscripciones acá.
2. Semana de asesoría jurídica gratuita: del 7 al 10 de noviembre, conciliadores de la Cámara en colaboración con la Fundación Probono, la Fundación Justicia para mi Familia, la Universidad CES, la Universidad Unilasallista y la Universidad Remington escucharán las necesidades de los usuarios relacionadas con situaciones de conflicto y validarán si sus controversias pueden resolverse por medio de un trámite conciliatorio. La asesoría con los abogados será gratuita, con una duración máxima de 45 minutos, y se realizará virtual o presencial, según la preferencia del usuario. Si el asunto es conciliable, el abogado le ayudará diligenciando el formulario para poder acceder a la conciliación, también sin ningún costo. Inscripciones acá.
3. Jornadas de conciliación gratuita: del 14 al 24 de noviembre se realizarán las audiencias virtuales de conciliación de aquellos asuntos que se pueden resolver a través de este mecanismo. Las partes buscarán llegar a un acuerdo a través de la mediación del conciliador, en un proceso que tampoco tendrá costo. Las personas interesadas deben diligenciar el formulario con el modelo de solicitud de conciliación, hasta el 10 de noviembre, para la asignación de las citas. Cualquier duda o inquietud puede resolverse en [email protected]
La conciliación es un mecanismo para la solución de conflictos en el que dos o más partes manifiestan sus intereses y necesidades a un abogado neutral y calificado denominado conciliador, con quien intercambian ideas y propuestas propendiendo por resolver las diferencias. El acuerdo tiene plenos efectos legales y es de obligatorio cumplimiento para las partes involucradas, que firman un acta de conciliación en caso de lograr la solución, lo que evita que se pueda adelantar un proceso judicial por los mismos hechos.
La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entidad que cumplirá 120 años, está comprometida con el desarrollo del entorno y las comunidades donde están establecidas las empresas y las Entidades sin Ánimo de Lucro de su jurisdicción, y en ofrecerles servicios pertinentes y útiles a empresas e instituciones sociales y culturales para que sean competitivas, sostenibles y permanezcan en el tiempo.