Empresarios conversaron sobre retos del café, cacao y palma

junio 20 2024

Empresarios conversaron sobre retos para la exportación de café, cacao y palma de aceite hacia la Unión Europea

Exportación

Empresarios, productores, representantes de asociaciones y líderes regionales de los sectores de café, cacao y palma de aceite se reunieron en el Centro Empresarial El Poblado para hablar sobre los retos y oportunidades de dichas industrias en la exportación de productos hacia la Unión Europea, a partir de la regulación en derechos humanos, trazabilidad y cero deforestación.

La actividad se realizó en el marco del 1° Encuentro Regional, un evento del proyecto: FIT for FAIR COLOMBIA, organizado por Confecámaras y GIZ y al que se unieron la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Cámara de Comercio de Urabá y la Comunidad Cluster Agroalimentario. En el espacio se realizó un taller para identificar brechas y facilitar la adaptación a la legislación europea.

“Hay tres departamentos con mayor volumen de exportación de esos productos, Antioquia es el segundo de ellos. Buscamos en este taller precisamente socializar esa nueva normatividad que implica unas responsabilidades y retos para toda la cadena de valor, desde el productor hasta el exportador; además,  entender con los actores cuáles son esas brechas o retos que tenemos porque hay que entender que es una reglamentación que se pensó en la Unión Europea para los empresarios europeos, pero que obviamente tiene unos efectos colaterales en los países productores- exportadores como Colombia, en este caso particular, Antioquia”, explicó Felipe Castañeda, coordinador de la Comunidad Cluster Agroalimentario.

En el encuentro, Angélica Montoya, asesora de Confecámaras y coordinadora del proyecto Fit For Fair Colombia, señaló que con el proyecto además de los encuentros donde se identifican los retos y oportunidades, también se realizará una formulación de propuestas, una hoja de ruta y unas recomendaciones que quedarán plasmadas en un documento de consulta pública. “Antioquia, Santander y Huila fueron las regiones priorizadas”.

Durante el taller participaron integrantes del programa como Inti Schubert, asesor del proyecto Fit For Fair Global en Alemania de GIZ; Camila Minada, experta nacional en la debida diligencia en DDHH y social, Olga Caro Jácome, experta nacional en debida diligencia ambiental y de cero deforestación; Carolina García, experta nacional en temas de trazabilidad y soluciones digitales; y Juan Carlos Roa, experto nacional para asuntos jurídicos e institucionales, quienes realizaron la introducción sobre el marco normativo de la debida diligencia y su relación con un sistema de gestión del riesgo:

Exportación

“La debida diligencia es el conjunto de procesos interrelacionados a través del cual las empresas pueden identificar, prevenir, mitigar y responder a los riesgos e impactos reales y potenciales de sus actividades en los derechos humanos y el medio ambiente”, explicaron.

Por lo anterior, y para efectos de las empresas colombianas la normatividad europea invita a cumplir criterios como:

• Garantizar la participación y el respeto por las comunidades étnicas y locales
  • Garantizar el pago de salarios justos y prestaciones sociales
  • No utilizar mercurio, contaminantes químicos y orgánicos persistentes ni tampoco hacer uso de alguna sustancia que afecte la capa de ozono
  • Contar con los permisos necesarios para el uso de recursos forestales
  • Entre otros temas.

Los participantes dialogaron a través de mesas de trabajo sobe derechos humanos, deforestación y trazabilidad para señalar los retos que desde cada sector identifican en esos temas. Algunas de las conclusiones que compartieron los asistentes fueron las siguientes:

• El relevo generacional en las cadenas de valor se hace cada vez más necesario para darle continuidad a la producción del café, cacao y palma de aceite. Uno de los retos es el modelo de contratación laboral ya que en algunos casos se realiza de manera informal, debido al alto volumen de personal que se requiere por temporadas.

• Se identificó una falta de acceso a la información y necesidad de apropiación de la cadena de valor, para ello la trazabilidad es uno de los procesos más importantes ya que permite tener mayor conocimiento del flujograma de todo el proceso, conocer la calidad del producto, realizar evaluaciones de seguimiento, etc.

• Existe un bajo conocimiento y apropiación de las herramientas tecnológicas. La georreferenciación es uno de los temas de mayor desconocimiento.
  • El rol de la mujer en las cadenas de valor fue otro de los temas señalados. En la región existen asociaciones en las que se lideran programas que buscan cerrar las brechas que impactan el campo.

• Los productores de palma de aceite destacaron que no promueven el trabajo infantil ya que en la industria es uno de los requisitos que deben cumplir para la venta de la fruta, deben estar formalizados y cumplir con el pago de las prestaciones sociales, lo que señalaron como una ventaja y avance frente a la reglamentación que planteó la Unión Europea.

El 1° Encuentro Regional: Retos y oportunidades para la exportación de café, cacao y palma de aceite a la Unión Europea: tendencia regulatoria en derechos humanos, ambiente y cero deforestación” tuvo como propósito recoger las recomendaciones de los empresarios, un ejercicio que se viene realizando en las regiones priorizadas. Se espera realizar un nuevo encuentro en el mes de septiembre para compartir algunas acciones puntuales, mientras que en febrero de 2025 se planea realizar la presentación final del documento con las recomendaciones a implementar en el país.