El sistema de educación dual, exitoso en Alemania, es un modelo en el que el aprendiz divide su tiempo entre la universidad, donde adquiere los conocimientos teóricos, y la empresa, donde aprende los prácticos, mientras avanza en su proceso formativo. Por ejemplo: el estudiante va dos días a la universidad y tres a la empresa.
Tras conocer el programa, Carolina Fuentes Morales, directora Administrativa de Diez Hotel Categoría Colombia, firmó la carta de intención al considerar que se trata de una iniciativa muy importante porque “nos ayuda a suplir las necesidades que tenemos en cocina, alimentación y bebidas, además va alineado con nuestra cultura de formación porque apoyamos la incursión al mundo laboral de la población vulnerable”.
Los empresarios que le apuestan a este modelo de formación podrán obtener diversos beneficios, entre ellos, contar con personal más estable, cualificado y con sentido de pertenencia por la organización, ahorro en tiempo y costes de reclutamiento, baja deserción laboral que incide en la productividad y la competitividad, además de recibir un certificado en la implementación del modelo dual.
A su vez, las ventajas para los estudiantes son ejercer su profesión durante el proceso de aprendizaje, desarrollar competencias y capacidades en problemáticas reales, adquirir experiencia, recibir remuneración e ingresar al mundo laboral.