Topografía y comunidades periféricas: la falta de recursos, conocimientos técnicos e ideas de diseño impiden mejorar la infraestructura en las zonas periféricas.
2. Acceso a la salud y a las tecnologías de apoyo: es fundamental que la comunicación entre los profesionales del área de la salud y el paciente sea inclusiva.
3. Acceso a la vivienda: muchas viviendas sociales y prioritarias carecen de ascensores debido a los costos que implican y los bajos presupuestos que se destinan para este fin.
4. Implementación de normas y políticas públicas: Medellín cuenta con el Comité de Discapacidad, el Comité de Accesibilidad y Mesas comunales y corregimentales.
5. Actitudes, comunicación y obstáculos en la orientación: es importante tener en cuenta todas las discapacidades a la hora de diseñar la señalización y la comunicación de servicios y mensajes.
6. Recreación y Cultura: los espacios culturales y recreativos son a menudo inaccesibles, así mismo, los entornos sociales como las discotecas suelen tener barreras físicas. Los escenarios deportivos inclusivos son muy importantes y representan una oportunidad clave para mejorar la inclusión social y el bienestar.
Por su parte, Diego Castresana Díaz, director ejecutivo del Hospital Universidad del Norte habló sobre la cultura del cambio para las inclusiones. Durante su intervención destacó algunos datos de interés, entre ellos señaló que “según el Banco Interamericano de Desarrollo, se estima que, en países como Colombia, el desempleo de las personas con discapacidad representa una pérdida de Producto Interno Bruto (PIB) de entre 5.35 % y 6.97 %.”
Así mismo, durante el evento Gustavo Hincapié, cofundador de la Corporación Discapacidad Colombia – Diseño Universal Tecnoayudas en Colombia y Panamá, habló sobre el Ranking Mundial de accesibilidad digital, un estudio realizado en 137 países en el que se evaluaron políticas, recursos y el acceso de personas con discapacidad en 10 áreas de productos y servicios.
Hincapié cerró su presentación con el siguiente cuestionamiento, con el que invitó a los asistentes a reflexionar sobre el impacto económico que puede generar dicha población: “¿Sabías que en el mundo somos 1.000 millones de personas que tenemos alguna discapacidad, que hay 800 millones de personas mayores y que somos tus clientes y/o usuarios potenciales?”, concluyó.
Además de las conferencias y actividades de relacionamiento en el encuentro también realizaron tres conversatorios:
Conversatorio Ciudades amigables: un espacio en el que participaron empresarios de la mesa de trabajo Vida independiente y quienes destacaron los avances de la ciudad y ofertas de cada uno para sumar al propósito de inclusión social y laboral en Medellín. Participaron: Carlos Sánchez, gerente de operaciones de Casa Nua; Adriana Villa, gerente de BUA; y Berny Bluman, director de Colombia, con la moderación de Sonia Gallardo, directora de El Comité de Rehabilitación de Antioquia.
Experiencias Inspiradoras en inclusión de Instituciones de educación superior. En este conversatorio las universidades explicaron sus programas de inclusión a través del acompañamiento que brindan desde las áreas de bienestar estudiantil. Intervinieron representantes de la Universidad de Antioquia, Cesde, Eafit y Universidad Pontificia Bolivariana. Moderó Yulieth García, responsable de Conexión Propósitos del Servicio de Empleo de Comfama
Finalmente, con el Panel de experiencias de empresas inclusivas que transforman realidades se dio cierre a la tercera edición de Vida Independiente Summit. En este espacio se destacó el acompañamiento de Colombia Accesible, El Comité de Rehabilitación, Tekvo Bioingeniería, entre otras, que han acompañado a las empresas de la ciudad en la creación de programas y políticas de inclusión.
En el panel participaron Lina Zapata, jefe de proyectos Estratégicos de Gestión Humana para el segmento de Consumo Masivo del Grupo Bios; Hilda Rivera, representante de Cosmos Schools; Sara Ramírez, gerente general de Airplan; y Sergio Arango coordinador de Servicios generales del Centro Comercial Premium Plaza. El conversatorio fue moderado por Adolfo León Moreno, director del Cluster Medellín Health City.