Durante el evento, Piedad Hernández, presidenta de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y gerente de Inmel, resaltó la importancia de crear estos espacios para acercar a empresarios, líderes y profesionales interesados en los temas expuestos. Así mismo, Santiago Hoyos, ex director de EnergEIA, dijo que:
“Hoy uno de los temas que nos trae es precisamente cómo vamos en transición energética y para eso hemos tenido un marco de referencia, acerca del ajedrez, porque se ha presentado a nivel mundial dos grandes competidores para el desarrollo de la economía: las energías renovables y los fósiles. Estos últimos los usamos hace más de 100 años, pero las renovables han ingresado a la cadena de valor de las diferentes economías y en ese orden de ideas más que un enfrentamiento esperamos ver que son complementarias”, enfatizó.
El foro contó con la presentación de dos paneles en los que se abordaron tema como la sostenibilidad a partir de sistemas de movilidad con fuentes renovables, comunidades energéticas, avances y regulación en transición energética, tarifas, proyectos con energías renovables, entre otros asuntos.
En el primer conversatorio denominado: la transición un camino hacia la sostenibilidad, participaron Mauricio Giraldo, director de Combustibles alternativos de Argos; Fernando Montoya, gerente general de la empresa Masivo de Occidente; Lucas Talero, gerente de la Cadena de abastecimiento y proyectos en Mineros S.A; un espacio que fue moderado por Jaime Arenas, director del Cluster Energía Sostenible.
En el panel Mauricio Giraldo señaló que para hablar de transición energética se debe tener presente toda la cadena completa. "Nos hemos demorado 17 años en construir 18 Gw, entonces tenemos que pensar en qué vamos a hacer para construir energía más limpia y eso requiere también capacitación para el personal de la industria”.
Por su parte, Fernando Montoya señaló que desde Masivo de Occidente son más que una empresa con 112 buses con energías renovables, pues su compromiso está basado en el cuidado de las personas. “Hoy creemos que estamos en el negocio de la movilidad sostenible, y desde hace tres años tenemos cuatro buses eléctricos y sabemos que eso nos está enseñando mucho sobre la transición. Nosotros en la empresa tenemos un propósito y es que movemos vidas porque no transportamos objetos, llevamos 44.000 personas que tienen sueños, trabajan, van a descansar y quieren ir seguros; es cambiar esa concepción de que el servicio público es peligroso y es también cuidar el medio ambiente porque el aire lo respiramos todos y ahí buscamos mitigar las emisiones de CO2.”
Entre tanto, Lucas Talero señaló que uno de los retos en materia de transición energética es la minería ilícita. “Nosotros somos conscientes que debemos trabajar con ellos y tenemos un programa de formalización que incluye nueve unidades productivas que
generan 300 empleos directos y 1.200 indirectos, pero contemplamos incluso un cambio de motores que usan esos equipos para que sean eléctricos como los de nosotros, porque sabemos que ahí es donde se está generando el daño y buscamos controlar ese impacto sostenible y ambiental en el territorio”.