La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó el informe informe Economía de Antioquia: ¿Cómo cerrará el 2023?, en el que se evidenció que el sector privado sigue como principal motor de empleo en la región y los empresarios continúan jalonando la recuperación económica, pese a la desaceleración -especialmente de la actividad manufacturera-, al Índice de Confianza del Consumidor (-32,2) y al contexto macroeconómico complejo por la inflación y la disminución de la inversión.
Entre los aspectos positivos se destacaron el comercio (personal ocupado creció 2,7 %) y el turismo (ventas se incrementaron 6,4 % y empleo 11,7 %), la dinámica exportadora se mantiene fuerte con ventas externas que aumentaron 12,4 % y la tasa de desempleo en Medellín y el Valle de Aburrá que se ubicó en un dígito (9,2 %), ubicándose como la segunda más baja entre las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país.
En ese sentido, John Fredy Pulgarín Sierra, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara, dijo que la región sigue siendo muy atractiva a nivel internacional para inversión y turismo, como se evidenció en el informe; “ por eso, se siguen valorando las capacidades de Medellín, con un sector privado muy fuerte que ayuda a superar las coyunturas, de hecho, hemos salido fortalecidos de las situaciones difíciles. Hay confianza, institucionalidad, sector privado y ecosistema, activos muy importantes”.
En cuanto a la creación de empresas en los 69 municipios de jurisdicción de la Cámara, se constituyeron 17.985 unidades productivas entre enero y julio de 2023, 2,5 % menos de lo registrado en igual período de 2022. En contraste, 8.204 empresas se liquidaron, para un aumento de 8,8 %, en su mayoría (85,3 %) personas naturales.