El tercer lugar del reto fue para el equipo Madre Laura de la Institución Educativa Madre Laura de la comuna Buenos Aires de Medellín.Daniel Palacios, uno de los alumnos, expresó su alegría por ocupar este lugar: “muchas gracias por este reconocimiento. Nos sentimos muy contentos con este puesto porque es el reflejo del esfuerzo que le pusimos a la solución planteada en el reto empresarial”.
Ocho equipos de estudiantes de 9°, 10° y 11° participaron en Jóvenes Talento 4.0. Como insumos recibieron una base de datos inicial con algunos contactos y mapas de cadenas de valor. Los criterios de segmentación de las empresas eran por redes de trabajo, CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas), tecnologías, especialidad en la industria de la energía o ubicación geográfica. El reto tuvo una dificultad media con una dedicación mínima de 2 horas por semana durante 3 meses.
La base de datos con un 60 % de valoración, la solución del reto con un 20 % y el pitch con un 20 % fueron los criterios de selección para elegir a los ganadores. El primer lugar recibirá $500.000 en bonos regalo; el segundo, $350.000; y el tercer lugar, $250.000.
Luz Adriana Marulanda, gerente de Desarrollo Empresarial de MVM y miembro del jurado, felicitó a los equipos por la calidad de las propuestas que presentaron y la dedicación y el esfuerzo por darle solución a la necesidad empresarial.
“Felicito a todos los estudiantes por el gran trabajo que hicieron, me sorprendió la diversidad de soluciones para resolver el reto planteado, estaban geniales. Muy bueno sería que después, en una fase 2, se integraran varias de ellas para lograr una solución más potente. En los criterios de selección le dimos mayor valoración a la base de datos porque es lo que al final se requiere para impactar a las 100 empresas nuevas”, señaló.
Dairo Sánchez Vélez, creador del programa, explicó que Jóvenes Talento 4.0 es una iniciativa que busca potenciar las capacidades de los estudiantes para que aprovechen las oportunidades de la era digital, siendo un integrador entre la educación y la empresa. “Se centra en cinco focos: activar el potencial de los jóvenes, conectar el ecosistema de la educación, crear soluciones a problemas reales (retos), fortalecer la innovación en la educación a través de ferias de emprendimiento e innovación y conectar las oportunidades empresariales con la vinculación de los jóvenes o incentivando sus emprendimientos”.
Algunas de las experiencias:
- Reto Andercol: Avatar Hoy Futuro
- Reto Metro: solución proceso de mantenimiento del Tranvía.
- Reto MVM: chatbot sistema de energía.
- Reto social: solución para alimentar la Humanidad.
- Reto Cluster Energía Sostenible, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Cerca de 1.500 jóvenes de diferentes instituciones educativas de la ciudad han participado en los encuentros de activación relacionados con el programa, 300 en los retos empresariales y 25 están en un proceso de vinculación a una empresa en 2022.
Con programas como Jóvenes Talento 4.0 que lidera el Cluster Energía Sostenible, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia promueve espacios para visibilizar el potencial de los jóvenes, acompañar sus proyectos a futuro, conectarlos con el mundo laboral, apoyar sus emprendimientos y reforzar sus conocimientos.