¿Cómo escribir la palabra “contemporáneo”? Manual de instrucciones, así es el título de la obra de Gloria Isabel Ruiz y Ana Fernanda Ríos, ganadora de la XI Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte que lidera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia desde el año 2012 con el apoyo del Museo de Antioquia. La propuesta que ocupó el primer lugar en la categoría Sala de Arte está exhibida en el Centro Empresarial El Poblado y estará abierta al público hasta el 23 de mayo.
En el acta de premiación, el jurado destacó de la obra “su rigurosidad analítica, juicio investigativo, filosófico y conceptual, coherencia para transferir estas dimensiones del pensamiento en elementos estéticos, los cuales proponen nuevas maneras de entender el arte actual como un tejido multiestamentario con posibilidades que desbordan un simple ejercicio formal”. También resaltó “la investigación desde las prácticas artísticas y la capacidad para mostrar voluntad por generar pensamiento crítico”. Además de la exposición individual, las ganadoras reciben un premio de adquisición de $5.500.000.
Para las artistas, ganar la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte fue una sorpresa muy gratificante para sus carreras. Gloria Isabel Ruiz, estudiante del programa en Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, expresó que “sentí mucha satisfacción cuando supe la noticia porque representa un impulso para continuar con el proceso de investigación que va a cumplir tres años; el proyecto es el motor de nuestras vidas y de nuestra creación artística. Nos inscribimos a la Convocatoria un poco ingenuamente, sin esperar mucho. Cuando nos enteramos de que habíamos sido preseleccionadas y luego que éramos las ganadoras, fue un ‘boom’ de energía y de mucha felicidad y motivación”.
Así mismo, Ana Fernanda Ríos, quien también estudió Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, coincidió en que no esperaba ocupar el primer lugar porque “nos presentamos un poco por curiosidad, para proponer algo diferente, pero luego pasamos el filtro de la entrevista y ganamos. Para nosotros es muy satisfactorio, difícil de describir con palabras; es un impulso muy importante por la experiencia que tuvimos en el montaje y en la creación que fue colectiva, acá hay muchas manos y cooperación. El reconocimiento es un impulso para seguir adelante con nuestro proyecto y continuar generando preguntas alrededor de él”.