La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la editorial Penguin Random House Colombia premiaron a Francisco Montaña, autor de la novela El país de las otras importancias, y a Gabriel Alzate, de la colección de cuentos Un lugar que no tenía nombre, como ganadores del XV Concurso Nacional de Novela y Cuento. Durante el evento que se realizó en el Centro Empresarial El Poblado, los escritores participaron en un conversatorio con la moderación del periodista Mario Jursich Durán, quien hizo parte del jurado.
Francisco Montaña nació en Bogotá en 1966. Es Doctor en estudios Hispánicos por la Universidad Sorbona, París IV, y en Arte y Arquitectura por la Universidad Nacional de Colombia y es profesor asociado del instituto de investigaciones estéticas de la misma universidad. Entre los reconocimientos más importantes que ha recibido están: Nominación a White Ravens 2009 con No comas renacuajos y La muda fue seleccionada en la lista del Banco del Libro de Venezuela en 2011. Sus libros circulan en México, Ecuador, Argentina, España y Norteamérica. Algunos de estos son: Instrucciones para despertar una mariposa (2017), El amor por las tinieblas (2010) y La ficción del monje (2012).
“Para mí fue muy difícil dar con el título del libro porque le di muchas vueltas y a la novela también. Tuvo muchos momentos, muchas versiones, muchas maneras de ser contada, incluso llegué a tener cinco narradores simultáneos. Era un delirio. Y un día en París hablando con mi compañera de ese momento, traté de explicarle de qué trataba la novela y ella me decía que la historia ocurría en otro lugar, en otro país, y así surgió El país de las otras importancias. Yo envíe el título a mis amigos para que no se le olvidara porque sentía que hacía referencia a un lugar abstracto, literario. La novela trata de un adulto que es cuidado y un joven que es cuidador, es un intercambio de roles y esa relación trocada que me interesaba mucho tenía que ocurrir en ese universo”.
Gabriel Alzate Ocho nació en Medellín en 1951, estudió Sociología en la Universidad de Antioquia y Literatura en la Universidad del Valle. Autor de las novelas Los viejos tienen que morirse, El viajero en el umbral (Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá) y Más que un forastero; así como de los libros de cuentos La hora del lobo, Piedras en la boca, Cuentos infieles, La música secreta del pasado y Volver a casa. Escribió la biografía Francisco de Quevedo: entre la mordaza y la pluma, y el poemario Oficios de la noche.
“Un lugar que no tenía nombre es porque realmente los personajes no pertenecen a ningún lugar. Recordemos que uno de los cuento tiene a un personaje que dice que viene de una ciudad que queda a 500 kilómetros de aquí y ni siquiera menciona el lugar. La gente va y viene todo el tiempo y, a mi juicio, no pertenece a ningún lugar, pero está en todos. Hay ciudades mencionadas de paso, pero ninguna se establece y esa es la idea, que los personajes no pertenezcan a ninguna parte”.
Los jurados del XV Concurso Nacional de Novela y Cuento fueron los escritores Carlos Granés, Sorayda Peguero, Mario Jursich, Darío Jaramillo y Alejandra Jaramillo. Para esta edición del Concurso, se recibieron 1.038 propuestas desde 14 países: 646 novelas y 392 cuentos. El 77 % de los autores eran hombres (797) y el 23 % mujeres (241).