El objetivo del estudio fue ampliar el conocimiento de la microempresa, profundizar en sus necesidades, expectativas, perfiles y desempeño empresarial, y así identificar oportunidades de desarrollo y propiciar acciones conjuntas.
El CEM es el primer centro de estudios en Colombia producto de una iniciativa interinstitucional liderada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Corporación Interactuar, Comfama, Proantioquia, la Cámara de Comercio Aburrá Sur y la Fundación FGA Fondo de Garantías.
Juan Miguel Giraldo Ospina, coordinador del CEM, explicó que la Encuesta dio como resultado una caracterización del empresario micro y su unidad productiva en aspectos como condiciones para su creación, operación, crecimiento, desarrollo, formalización, financiación y soporte institucional.
“55 % de los empresarios tiene cobertura en el mercado local y solo 3 % en el internacional, lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos mercados con el apoyo de las diferentes instituciones. Otro dato relevante es que 35 % de las unidades productivas utiliza herramientas digitales para interactuar y vender, pero solo 7 % cuenta con una estrategia planificada, lo que también es una oportunidad para iniciar el proceso de transformación digital que les permita consolidarse en el mercado”, señaló.
En cuanto a su ubicación, 67 % de los microempresarios en Antioquia se encuentra en niveles socioeconómicos 1, 2 y 3. Ahora bien, 60% de los empresarios micro formales opera en un local arrendado y 53 % de los informales lo hace desde su vivienda.
Referente a sus ingresos y situación económica y laboral, 72 % de los empresarios vende menos de $3.000.000 mensuales, 69 % no cuenta con un salario fijo mensual y 48 % labora los siete días de la semana.
Igualmente, 41 % de los empresarios informales manifiesta que requiere créditos por menos de $5.000.000 y 36 % de los que necesitan cubrir un gasto urgente del negocio acuden a un banco o a una institución financiera.