Cámara FM 40 años siendo la voz de empresarios y artistas antioqueños
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación
febrero 12 2024

Cámara FM: 40 años siendo la voz de empresarios y artistas antioqueños

Javier Rodríguez, Jefe Emisora Cámara FM

La emisora Cámara FM 95.9 de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia cumple el 7 de marzo de 2024 cuatro décadas de ofrecer a empresarios, emprendedores, entidades sin ánimo de lucro, artistas, melómanos y ciudadanos una radio de vanguardia diferente, que no se parece a ninguna otra en la región ni el país, con una programación musical, empresarial y cultural que se caracteriza por la rigurosidad y curaduría de sus contenidos, el manejo del lenguaje, los sonidos disruptivos y la construcción de un público propio.

Durante 18 años, entre 1984 y 2002, Cámara FM desarrolló un concepto clásico de emisora cultural con una programación alrededor de expresiones sonoras académicas, óperas, conciertos de grandes orquestas y directores, recitales de reconocidos solistas y música colombiana, espacios informativos y especializados en arte, literatura y variedades, entre otros.

Javier Rodríguez, jefe de la Emisora, explicó que la propuesta de Cámara FM, la primera emisora cultural en la Frecuencia Modulada en Medellín fue, desde un principio, “dar cuenta de la historia de la música académica y añadirle otros ingredientes con programas literarios y empresariales que estaban relacionados con la actividad de la Cámara de Comercio. La emisora contó la historia de la misma música no solo desde la perspectiva clásica, sino que hizo énfasis en otros sonidos”.

Con el propósito de explorar nuevas posibilidades, espacios y formatos y colonizar otros públicos, Cámara FM evolucionó en 2002 a una estación radial alternativa que les dio espacio a géneros musicales como el pop, el rock, el country y el jazz clásico. Incluyó un abanico de temáticas y programas enfocados en apoyar el crecimiento y el desarrollo de las empresas de la región, visibilizar a los artistas autodidactas y contribuir a la gestión de la Cámara.

Lina Vélez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, definió a la emisora como el gran proyecto cultural de la organización, un regalo de la Junta Directiva de hace 40 años para la ciudad y la voz de los empresarios antioqueños.

 “Sin lugar a duda, la emisora es un canal de comunicación desde la perspectiva de la cultura, pero tiene un objeto muy específico que son los empresarios y los comerciantes, por eso, emite permanentemente contenidos de gran valor para su formación e integración. Cámara FM es la voz de los empresarios y emprendedores antioqueños sin importar su tamaño y, a través de ella, contamos sus historias para que más personas los conozcan. La emisora es una apuesta única en el país donde la Cámara define los contenidos integrando dos perspectivas relacionadas sobre cómo la cultura y cómo las empresas transforman la ciudad”.

Música alternativa, nuevos sonidos, tendencias, literatura, viajes, cine, gastronomía, tecnología, arte, historias empresariales, seminarios, congresos, ferias y agenda cultural hacen parte de la propuesta de Cámara FM, una plataforma sonora que entretiene, educa y crea inquietudes intelectuales. Tiene 37 programas al aire: 20 musicales, 9 empresariales y 8 culturales.

Según Javier Rodríguez, “lo que ha hecho Cámara FM en estos 40 años es emitir sonidos alternativos y de vanguardia que no tendrían cabida en ninguna otra emisora; seguir evolucionando, mantener activa esa inquietud permanente por saber hacia dónde se dirige la música. Y también estar muy atenta a lo que está pasando en el mundo empresarial para contarles a los comerciantes que tienen una emisora que está conectada con sus necesidades y les entrega herramientas para que su actividad sea mucho más efectiva y productiva”.

De las 57 cámaras de comercio que existen en Colombia, la de Medellín para Antioquia es la única que tiene una emisora al servicio de la música, la cultura y los empresarios de la región.

Javier Rodríguez, Jefe Emisora Cámara FM

Historia

Los antecedentes de Cámara FM se remontan al 9 de abril de 1980 cuando María Luisa Estrada de Vélez, directora del Departamento de Comunicaciones y Extensión Cultural de la Cámara, planteó la necesidad de crear una emisora para darle mayor divulgación a las actividades culturales que realizaba la entidad. La idea fue llevada a la reunión del Comité Cultural el 14 de noviembre del mismo año ante Margarita María Muñoz, la nueva directora del Departamento, y allí se acordó iniciar las gestiones y los contactos necesarios para determinar la factibilidad de la iniciativa.

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio, reunida el 30 de enero de 1981, autorizó al Comité Cultural para adelantar los trámites relacionados con la Emisora, y fue una de las primeras gestiones la elaboración de los estudios técnicos, económicos y de programación exigidos por el Ministerio de Comunicaciones.

Tras varias reuniones en Bogotá y la presentación de la documentación, el Ministerio expidió la Resolución No. 4030 del 4 de diciembre de 1981 mediante la cual autorizó la construcción y el montaje de la emisora H.J.C.M. Cultural en FM. Dicho aval lo recibió Luis Fernando Londoño, director encargado de la Cámara de Comercio y uno de los principales promotores de la idea.

Una vez se solicitaron cotizaciones a diferentes empresas fabricantes y se terminó el estudio de selección, se autorizó al ingeniero Germán Correa, asesor técnico de la iniciativa, a asistir a la Convención de Radiodifusión en Dallas-Texas, donde se efectuó la selección definitiva del equipo en 1982. Se preparó la documentación para su importación y se lideraron los trámites de nacionalización y licencia que se obtuvieron por parte del Ministerio.

Se realizaron los trámites para la compra de un lote contiguo a Monte Alvernia para la ubicación de la antena, sitio que fue aprobado por la Aeronáutica Civil mediante la Resolución No. 4113 del 27 de mayo de 1982.

Con el objetivo de obtener algunas ideas o sugerencias sobre la orientación de la programación, se contactaron a emisoras del exterior como Deutsche Welle de Alemania, Radio Nederland de Países Bajos, Radio Canadá, BBC de Londres y Massachusetts de Estados Unidos; así mismo, se visitaron algunas emisoras del país y se tuvo comunicación con una importadora de discos de Bogotá y con personas conocedoras de este tipo de emisoras culturales.

Los objetivos de la Emisora Cultural son muy diferentes a los de una comercial y se fijaron en el artículo 22 de la Resolución del Ministerio de Comunicaciones: “Los programas que se transmitan por las estaciones de radiodifusión sonora estarán orientados básicamente a difundir e incrementar la cultura, a proporcionar un sano esparcimiento y a afirmar los valores esenciales de la nacionalidad colombiana.  En los programas radiales deberá hacerse buen uso del idioma castellano y atenderse a los dictados universales del decoro y del buen gusto”.

El Comité Asesor consideró conveniente tener en consideración que 80 % de los espacios radiales se dedicaran a la música y 20 % a programas de opinión. Para la puesta en marcha de la Emisora Cultural, se contrató a un director, en este caso, fue nombrado Francisco Jaramillo; así como a dos locutores, a dos o tres operarios según los turnos que se asignaran, a un experto en grabación y a un periodista.  Así las cosas, el 7 de marzo de 1984 salió al aire la emisora cultural Cámara FM 95.9.

Javier Rodríguez, Jefe Emisora Cámara FM

Estamos para ayudarte

Síguenos en nuestras redes sociales