marzo 06 2024

Artistas ganadores y finalistas de la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte recibieron certificados de reconocimiento por su destacada participación

Nuevos talentos en el arte

Seis artistas ganadores, seis finalistas y cuatro menciones especiales de la XII Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte 2023 recibieron los certificados y los reconocimientos por su destacada participación en el programa de estímulos que lidera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el apoyo del Museo de Antioquia.

En el evento de premiación tuvimos un conversatorio con Natalia Isabel Pérez, primer puesto en Sala de Arte; Hannys Julieth Zapata, ganadora en la Vitrina; y las curadoras Juli Zapata y Carolina Chacón, quienes hablaron de la actualidad de los jóvenes artistas, la importancia de la Convocatoria y los aspectos que deben tener en cuenta los artistas que deseen participar en las próximas ediciones.

Natalia Isabel Pérez fue la ganadora con su obra Matronato, en la que planteó conversaciones a partir de distintas imágenes, audios y textos sobre las obreras de una fábrica textil de Bello que trabajaron entre 1930 y 1960. El jurado destacó “la capacidad y rigurosidad investigativa” y “la pertinencia de su propuesta, el impacto y la visibilidad técnica y económica”.

En su opinión, “la Convocatoria es muy importante porque le apuesta al artista joven y a sus proyectos, en medio de los pocos espacios que se tienen para su visibilización. Mi trabajo ha tenido espacios virtuales como formas de interacción, pero será la primera vez que tendré una exposición individual, clave para conversar con el público. De hecho, en el conversatorio se me acercaron dos personas a contarme que sus abuelas también trabajaron en la fábrica y fue muy emocionante conocer esas historias”.

Nuevos talentos en el arte

Asimismo, Hannys Julieth Zapata definió a los artistas como “empresarios en producción de creatividad y expresión”, por eso, destacó el incentivo económico que entrega la Convocatoria porque “un artista puede tener muy buenas ideas, pero sin aporte económico se queda quieto. Ganar me permite visibilizar mi obra no solo con las personas interesadas por el arte y la cultura sino con todas las que pasan por la Vitrina en El Poblado”.

Durante el conversatorio, la curadora Carolina Chacón explicó que en la Convocatoria tuvieron “proyectos en todo el sentido de la palabra: no eran obras cerradas o terminadas en un objeto o una instalación, sino investigaciones artísticas que se van alimentando con el tiempo y se van modificando. Valoramos mucho eso: la posibilidad de tener un proceso creativo de investigación y la capacidad que tienen de ver algo cotidiano que los demás no han visto”.

El objetivo de la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte es promover y difundir las prácticas de artistas jóvenes de la región y brindar un espacio de formación y acompañamiento estratégico para proyectar sus procesos en cuatro modalidades: Sala de Arte, Vitrina, Muralismo y Radio Arte.

En ese sentido, Paola Andrea Londoño Moreno, jefe de Entorno de la Cámara, afirmó que la entidad lidera seis programas de estímulos en música, literatura, artes plásticas y visuales. Estamos comprometidos con la cultura y la visibilización de los artistas y sus obras en Medellín y en las cinco regiones jurisdicción de la Cámara en Antioquia”.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia genera espacios para exposiciones de arte, conciertos, festivales y ciclos de cine. Además, es la única cámara de comercio que cuenta con emisora propia que presenta contenidos empresariales, culturales y musicales, y hace una labor de curaduría de contenidos valorada por muchos como única.