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enero 29 2024

Así avanza el programa Alianza para la Formación

Alianza para la formación

“Hace algo más de un año iniciamos Alianza para la Formación con la visión de crear en Antioquia el ecosistema dual que articulará a instituciones educativas, empresas de los sectores productivos de la economía digital y turismo, jóvenes, agremiaciones, entidades de fomento del empleo, cámaras de comercio, gobierno y sociedad civil; hoy es una realidad”, señaló Christoph Oehmichen, director del Proyecto Alianza para la Formación

Junto con la Universidad Salazar y Herrera – IUSH, aliada de esta estrategia, durante el mes de febrero, se dio apertura oficial del primer programa en la Técnica laboral como Asistentes en Programación de Software. Allí estuvieron presentes también las empresas Softline, Softnet, Cobelén y Sistemas Sentry, quienes ahora están implementando el modelo de formación dual dentro de sus organizaciones, el cual propiciará la transformación empresarial que requiere el sector productivo de Antioquia.

Son 17 jóvenes los que participan en esta primera cohorte, y que se benefician de la articulación que hoy se propicia desde Alianza para la Formación. Pero además de lo anterior, junto a la Institución Educativa Cesde, otro de los aliados de Alianza para la Formación, se dio apertura oficial del programa en la Técnica Laboral como Asistente en Desarrollo de Software, en modalidad dual.

Alianza para la formación

Los 24 jóvenes que participan en esta primera cohorte tendrán la oportunidad de realizar el aprendizaje práctico en Globant, considerada una de las empresas de ingeniería de software y tecnología de la información más importantes de Latinoamérica.

El evento de apertura contó con la participación del Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en Medellín, Alejandro Tieck, como parte de la importancia del afianzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, gracias a proyectos de cooperación internacional como Alianza para la Formación, una estrategia en la cual participan empresarios de los cluster Turismo de Negocios y Negocios Digitales Negocios.

Alianza para la Formación es liderado por la Fundación AFOS, una organización sin ánimo de lucro de Colonia, Alemania. Cuenta con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia como socio principal en Colombia; asimismo, tiene como aliados estratégicos a la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Cesde, Universidad Salazar y Herrera – IUSH, e Intersoftware.

Alianza para la formación

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Servicio al cliente incluyente
Juan Arango

Servicio al cliente incluyente

¿Cómo ampliar la oferta corporativa, la atención y el servicio al cliente a personas con habilidades diferentes?

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Crear y mantener una cultura corporativa abierta a la diversidad, es la clave para que una empresa pueda tener una oferta corporativa, de atención y servicio al cliente incluyente.

En este reto, la primera tarea es diagnosticar en qué nivel está la empresa en términos de diversidad, es decir, en cuanto a la presencia de personas de diferente edad, sexo, orientación sexual, nacionalidad, religión, etnia, cultura y condiciones especiales causadas por enfermedades, accidentes, discapacidades o situaciones familiares y sociales. Pero más allá, cómo están sus políticas de gestión humana respecto a la inclusión laboral responsable, que sus empleados sean aceptados y tratados con igualdad sin importar sus diferencias.

 

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Una vez realizado este análisis, el reto es hacer los “ajustes razonables” a la inclusión y la diversidad, que consisten en eliminar las barreras físicas y mentales para satisfacer las necesidades especiales de las personas diversas, empleados y clientes, con una oferta y atención universal o para todos.

“Es más posible y fluido que una empresa diversa, que ha derribado el miedo a las habilidades diferentes y sabe convivir con ellas, y en la que todos sus miembros se sienten valorados, respetados y libres de ser quienes son, pueda pensar y crear una oferta para las capacidades múltiples; y además, vea como oportunidad de mercado a un grupo poblacional relevante que ha estado a la espera, por años, de servicios y productos inclusivos”, explica Sonia Gallardo Gómez, directora ejecutiva de El Comité.

En este sentido, agrega, “Un grupo en el que hay personas en condición de discapacidad tiene mayores posibilidades de formular y desarrollar estrategias que incluyan espacios, desarrollos tecnológicos, productos, servicios y una comunicación para todos, que derriben barreras físicas, virtuales y actitudes que desfavorecen la diversidad”.

Adicionalmente, saben que detrás de una persona diferente hay un grupo familiar que toma sus decisiones de consumo con base en la inclusión, lo que quiere decir que ser incluyentes no es un asunto de moda o responsabilidad social sino una visión de negocio y de mercado.

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Cuando la diversidad y la inclusión se ven como oportunidad de mercado, se crea una dinámica de doble vía, de acceso y de entrega a grandes oportunidades.

Evaluar si el portafolio y los puntos de venta son para todos, si en los canales de servicio al cliente cualquiera se puede comunicar y hacerse entender, garantiza ventas ante cualquier circunstancia porque se da respuesta a necesidades universales; en cambio, si crean productos y servicios desde necesidades particulares, se reduce el mercado.

5 preguntas de cara al servicio al cliente incluyente

  • ¿Cómo se llega a mi producto o servicio, cuáles son los canales de comunicación, cómo los promociono? ¿proporciono accesibilidad física y tecnológica para todos?
  • ¿Me comunico de forma clara para que me entienda cualquier persona, aún con sus diferencias cognitivas, sensoriales, físicas, mentales?
  • ¿Mi infraestructura es accesible para todos? ¿Hay una rampa u otros mecanismos para que todos puedan llegar a donde tienen que llegar?
  • ¿Hay acceso hasta el último producto del punto de venta?
  • ¿Priorizo los talentos personales por encima de las limitaciones?

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Lograr que la inclusión se dé de forma natural porque obedece a una apertura y un estilo de vida corporativo que se traslada a los clientes, es un reto posible que entrega oportunidades.

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