Agregar valor a los productos nacionales, apuesta de la política de reindustrialización
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febrero 05 2024

Agregar valor a los productos nacionales, la apuesta de la Política de Reindustrialización

Centro de Estudios de la Empresa Micro CEM

Sofisticar la oferta de productos de cara a la apertura de nuevos mercados locales, nacionales e internacionales, es el propósito de la Política de Reindustrialización, señaló Fredy Pulgarín, vicepresidente de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, durante un conversatorio al que fue invitado como representante del Comité directivo del Centro de Estudios de la Empresa Micro CEM y que fue organizado por el programa Empresas R: Referentes y resilientes, liderado por Comfama y operado por la Universidad Eafit.

En el conversatorio denominado: Política de Reindustrialización y su impacto en las mipymes, Pulgarín señaló que el propósito de dicha apuesta se relaciona con uno de los focos principales en los que trabaja la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y es, precisamente, el de apertura a nuevos mercados que impacten a las empresas micro de la región. Así mismo, enfatizó en que el 80 % de los negocios que atiende la organización corresponden a microempresas.

Programas como Formación Exportadora, ofrecido a través del Consultorio en Comercio exterior, que educan y guían al empresario en su proceso de ingresar a nuevos países, así como las alianzas y proyectos que buscan sofisticar la oferta local, que se propician a través de la Estrategia Cluster, son dos de las acciones puntuales que lidera la Cámara de Comercio de Medellín para cumplir dicho propósito.

En el conversatorio también participó David Bocanument, presidente del FGA FONDO DE GARANTÍAS, e integrante del comité del CEM, y añadió que, según cifras presentadas por dicho Centro, "el 95 % de la base empresarial son mipymes, pero con grandes brechas que deben cerrar para lograr una mayor inclusión productiva y financiera”, y enfatizó en que “es muy importante que todas las propuestas que se incluyan en la política incorporen acciones concretas para este importante público, que presenta condiciones competitivas y de acceso a crédito menos favorables, que las empresas de mayor tamaño y que están asentadas en las principales zonas urbanas”.

Centro de Estudios de la Empresa Micro CEM

Sobre el CEM

El Centro de Estudios de la Empresa Micro recopila información en cuatro líneas de estudio:

  • Informalidad laboral y empresarial
  • Formalidad en condiciones vulnerables
  • Crecimiento y desarrollo empresarial
  • Cierre de empresas

Y entrega productos de conocimiento innovador para el desarrollo de las empresas micro de la región. Dichos estudios están dirigidos a las instituciones y la comunidad en general. Esta iniciativa interinstitucional busca posicionarse como un referente de conocimiento que no solo impacte el desarrollo de las empresas micro, sino también, incidir en la toma de decisiones que generen políticas públicas que beneficien el crecimiento de las mipymes.

La Corporación Interactuar, la Fundación FGA Fondo de Garantías, Comfama, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Fundación Proantioquia y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, lideran el Centro de Estudios de la Empresa Micro.

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