En generación de empleo, las empresas en Barranquilla (19,6%), Cali (15,6%) y Medellín (13,9%) fueron las que registraron los mayores aumentos en el número de trabajadores en el primer semestre de 2024 frente al semestre anterior. Las que menos registraron incrementos en su fuerza laboral fueron Putumayo, Cúcuta, Ipiales y Buenaventura.
“Se destaca que el 24% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Cali reportaron disminuciones en su planta de personal, mientras el 15,6% reportó aumentos. Urge que se implementen medidas integrales de reactivación económica e inclusión productiva, tanto nacionales como locales. Las cifras del DANE muestran que en el último año se perdieron 42 mil empleos en la ciudad. El impulso a sectores clave para la generación de empleo como la construcción es fundamental para evitar un mayor deterioro del mercado laboral”, agregó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Entre los principales inconvenientes registrados en el crecimiento de las empresas fue la falta de demanda, seguido por incertidumbre política y económica, y la elevada competencia. Puntualmente, 22% de las empresas encuestadas le dieron el primer lugar a la falta de demanda superando el inconformismo que se registró en 2023 cuando se le dio el primer lugar a la inflación como la afectación de mayor relevancia. Por ciudad, los empresarios de Barranquilla, Cali, Bogotá y Medellín le dieron el primer lugar a la incertidumbre política y económica.
En expectativas para el segundo semestre del 2024, el 43,4% de los empresarios encuestados consideran que sus ventas seguirán igual, el 44,2% le apuesta al aumento y el 12,3% cree que disminuirán. Cartagena es la ciudad más positiva en ventas y Buenaventura la que tiene una visión menos esperanzadora. Cartagena también es la ciudad con mayor expectativa en generación de empleo.
"Los resultados de la Encuesta reflejan un clima de confianza empresarial en Bucaramanga, donde más del 54% de nuestros empresarios prevén un aumento en sus ventas para el segundo semestre. Esto demuestra un optimismo en materia económica notable, que se suma a la estabilidad en el empleo, con un 85,8% de empresas que esperan mantener su nivel de contratación. Este panorama positivo está respaldado por los recientes informes del DANE, que siguen destacando a Bucaramanga como la ciudad con la tasa de desempleo más baja del país”, Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
En cuanto a perspectivas sobre la situación económica para el final del 2024, hay menor optimismo que años pasados. Entre las 25 cámaras de comercio, sólo el 27,1% de las empresas espera que la situación económica sea mejor o mucho mejor en los próximos seis meses frente a la situación actual. Palmira, Cartagena y Pereira son las más optimistas, versus Bogotá, Dosquebradas, Cúcuta y Buenaventura que registran el menor optimismo.
En cuanto a inversión, de las empresas encuestadas el 22,8% piensan implementar Tecnologías de IA en sus empresas durante el 2024. En Cali y Barranquilla se registró la mayor proporción de empresas que desean invertir en estos nuevos desarrollos en un 28%. Puntualmente en Cali, se evidencia un mayor interés en este tema frente a lo reportado hace un año (19,8% Vs. 28,5%).
La encuesta también indagó con los empresarios sobre el principal elemento que consideran debe tener una política de reactivación económica, donde la reducción de gravámenes empresariales (29,9%) y los alivios a la tasa de interés de los créditos (25,1%) fueron las principales, reiterando también la importancia de invertir y apoyar en sectores económicos claves para la economía del país.
En atributos de las ciudades para los negocios, la encuesta manifiesta desaprobación por la seguridad, impuestos e incentivos locales y movilidad urbana. Según calificación de los empresarios a la seguridad: Buenaventura, Duitama e Ipiales registran el mayor porcentaje entre pésimo y malo en clima para hacer negocios. Entre las cinco principales ciudades, Bucaramanga y Bogotá son las que peor califican este atributo.
Las 25 cámaras de comercio que hacen parte de la Encuesta Ritmo Empresarial agradecen a todos los participantes por su valioso tiempo y respuestas proporcionadas, que son cruciales para entender mejor nuestro entorno empresarial dinámico y planificar estrategias efectivas hacia un futuro próspero.
Desde las Cámaras de Comercio seguiremos acompañando a las empresas a crecer sosteniblemente y con impacto social.