Una labor que ha impactado positivamente a las cadenas productivas de Antioquia
“Llevamos diez años trabajando con clusters enfocados en cadenas productivas, logrando un impacto en más de 25.000 actores de las cadenas de valor en productos como café, cacao, lácteos y cítricos, llegando a los productores individuales, así como a asociaciones de productores, cooperativas, empresas transformadoras, comercializadores y el consumidor final”, afirmó Castañeda.
Para ello se han invertido más de 20 mil millones de pesos a partir de proyectos de cooperación de diferentes administraciones de la Gobernación de Antioquia, Comfama, cooperación internacional con Suiza, Fundación Bancolombia, Innpulsa, entre otras instituciones.
De ahí, nació la Comunidad Cluster Agroalimentario que busca beneficiar hasta a 237 mil unidades productivas asentadas en Antioquia, departamento donde operan cinco cámaras de comercio aliadas en esta iniciativa bajo el liderazgo de la Cámara de Medellín. Allí se articulan las regiones productivas del departamento con el fin de trabajar en función de las oportunidades del mercado y la creación de productos con valor agregado. En tal sentido, si bien la oferta principal son los productos frescos, que componen un 53 % del total, también se integra la transformación en productos elaborados que alcanza un 29 % y comercializadores que participan con el 18 % de la oferta.
“La economía del sector agroalimentario representa 5.3 % del valor agregado total del departamento; seguimos siendo una industria con una participación importante en la economía departamental”, indicó Castañeda.
En la etapa de inicio y consolidación de la Comunidad Cluster Agroalimentario, el trabajo proyectado incluye vincular a cerca de 3.000 actores de la cadena de valor durante este primer año (productores, transformadores, asociaciones, comercializadores) en 75 de los 125 municipios de Antioquia.
Trabajando por la región
Hablar de cluster es enfocarse en incrementar el margen de ganancias, es decir, que hay mayor rentabilidad en vender un café de especialidad que 100 kilos de café commodity; de tal forma también se incrementa la competitividad del sector cafetero en la región con productores y/o empresas con una clara orientación hacia mercados especializados.
Es un potencial enorme para que la región genere desarrollo y abrir nuevos mercados para los productos transformados o nuevas soluciones alimentarias, más allá de la exportación de alimentos frescos.