Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.
Patriarca del cooperativismo colombiano, representa más de un siglo de trabajo filantrópico dedicado a la vocación social y la solidaridad.
Francisco Luis Jiménez Arcila se ha distinguido como gran promotor del cooperativismo en el departamento y el país. A su actividad se atribuye la fundación de cooperativas de agricultores, maestros, empleados, cafeteros y de muchos otros frentes. Este abogado, es el verdadero padre del cooperativismo y ha impulsado la urbanización de los barrios Laureles, San Javier, Los Conquistadores y La América. En 1933, el doctor Francisco Luis Jiménez fundó la primera cooperativa de empleados, con el fin de defender sus sueldos de los agiotistas. Así nació el cooperativismo como fuerza empresarial en Antioquia y vio nacer entidades como la Cooperativa Cafetera Central, la Cooperativa de Empleados de Antioquia y la Cooperativa Ferroviaria de Antioquia, entre otras.
Investigación histórica: Víctor Álvarez Morales - Lina Marcela Cardona García. Investigación periodística: Waldir Ochoa Guzmán.