Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.
Primer médico empresario de Colombia, un hombre que implementó el concepto de “Salud Pública”.
Avelino Saldarriaga es considerado uno de los hijos predilectos del municipio de Itagüí, fue uno de los primeros médicos en fundar una fábrica de jabones y velas, que permitiría a la sociedad antioqueña dejar el uso de productos tradicionales que por su estado casi natural no eran eficientes. Itagüí y Antioquia tienen en la figura del médico cirujano Avelino Saldarriaga Gaviria, a un verdadero empresario innovador, comprometido con su tierra y sus vecinos, pues desarrolló un proceso de producción desconocido traído desde Francia a fines del siglo XIX. Pero más importante aún fue su carácter de ciudadano visionario y humanista, al reclamar atención sobre enfermedades que pudieron ser contrarrestadas con la divulgación de prácticas higiénicas entre los habitantes del Valle de Aburrá. Don Avelino, dominó el proceso industrial de la fabricación de jabones y velas esteáricas, y sus investigaciones acerca de cómo evitar enfermedades como la tuberculosis, fueron clave para la sociedad antioqueña del siglo XIX. Además participó como inversionista, adquiriendo acciones de la compañía urbanizadora llamada “La Mutualidad Nacional”.
Investigación histórica: Víctor Álvarez Morales - Jorge Andrés Suárez Quiróz. Investigación periodística: Carlos Ignacio Cardona Gutiérrez.