El registro de comerciantes como persona natural, corresponde a la realización de actividades empresariales o mercantiles a nombre propio. Cuando formalizas tu negocio a través de este tipo de opción, este queda incluido dentro de tu patrimonio, es decir, sirve como garantía para responder por las obligaciones que adquieres como empresario y en tus actividades personales. Ten presente que solo puedes tener una matrícula como persona natural a nivel nacional.
¿En qué se diferencia una persona natural de una persona jurídica?
Una persona natural:
- Se puede crear y cancelar fácilmente.
- Facilita la toma de decisiones.
- El comerciante responde con todos sus bienes por las obligaciones del negocio, es decir, con los bienes comerciales y los personales.
Si deseas crear tu empresa como persona natural, ten en cuenta lo siguiente:
- Para el desarrollo de tus actividades comerciales, necesitas matricular un establecimiento de comercio con el nombre que lo identifica, evitando así que otro establecimiento sea matriculado con el mismo nombre.
- Recuerda que, para matricularte de forma virtual o presencial, primero debes verificar la disponibilidad de nombre para tu empresa. Conoce más aquí
- También debes verificar que los códigos CIIU seleccionados para tu matrícula mercantil y establecimiento de comercio que identifican tu actividad puedan ser desarrollados como persona natural, correspondan a actividades mercantiles y no requieran de registros o permisos adicionales.
¡Empieza tu proceso de matrícula como persona natural!
En la Cámara puedes matricularte como persona natural de forma 100 % virtual, sin filas ni desplazamientos, o de forma presencial en una de nuestras sedes.
Ten en cuenta que, si realizas tu proceso a través del canal virtual, y tu empresa se va a constituir en Medellín, el sistema te redireccionará a la Ventanilla Única Empresarial (VUE), en caso de que sea en otro municipio, continuarás el proceso en el aplicativo virtual.