El sector Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC) representa el 13% del PIB mundial y en las dos últimas décadas ha presentado un escaso crecimiento de productividad del 1% anual. Incrementos en los tiempos de ejecución y los sobrecostes son la norma; los ingresos globales antes de intereses e impuestos (EBIT) son sólo alrededor del 5% por ciento a pesar de la presencia de un riesgo significativo en la industria. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio publicado por la firma McKinsey en su informe “The next normal in construction”; How disruption is reshaping the world’s largest ecosystem;publicado en Junio de 2020.
Un grupo de actores locales del sector de la arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC), conformado por académicos, investigadores, universidades, empresarios e instituciones de apoyo a la competitividad empresarial, basados en distintos estudios y ejercicios metodológicos, identificaron 8 áreas de conocimiento a partir de los cuales sería posible impactar significativamente la competitividad del sector. También se realizó una encuesta que recoge información muy valiosa para tener una percepción más cercana la realidad sobre 3 de estas áreas de conocimiento que fueron priorizadas:
Conoce los resultados de la encuesta haciendo clic en el siguiente botón
Te invitamos a participar de la iniciativa que fortalece las capacidades de las empresas pertenecientes a la cadena de valor del sector Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AIC), que van dirigidas a gestionar los proyectos de manera más eficiente, industrializada, segura y rentable; integrando capacidades de universidades, empresa, estado, gremios y sociedad.