Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.
Descargar documentos
Principales ideas presentadas:
▶ En el panorama normativo de las modificaciones relacionadas con el impuesto sobre la renta de personas jurídicas, el principal impuesto que deben pagar las empresas, estuvo compuesto en 2020 por la Ley 2010 (que reemplazó la Ley 1943 de 2018, declarada inconstitucional), por los decretos reglamentarios expedidos en el marco de la emergencia y por las leyes 2068 y 2069.
▶ La reforma tributaria es necesaria por el importante déficit fiscal generado por la pandemia; hay urgencia de ampliar la base del recaudo. Además, las altas cifras de desempleo y los índices de pobreza crecientes hacen que sea necesaria una redistribución de los recursos en la sociedad, herramienta que se logra también por medio de las reformas tributarias.
▶ Respecto a la calificación de riesgo país, puede ser cuestionado por las calificadoras de riesgo y se necesita encontrar un equilibrio para mantener esa calificación. La comisión de expertos no se ha pronunciado; el ministro de Hacienda y el director de la DIAN han manifestado no querer tocar a las empresas. Dicen que no son el foco principal del recaudo porque vienen de una situación complicada, por lo que no es viable aumentar la carga tributaria. ¿Qué queda en la mano? El IVA como fuente importante de recaudo y contribución de las personas naturales.