Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.
Descargar documentos
La tensión entre seguridad jurídica y flexibilidad normativa es una de las características de lo que podría llamarse globalización jurídica. En el marco de esta, el uso de instituciones comunes o uniformes es necesario para generar una identidad en el lenguaje y en las formas jurídicas que soportan distintas transacciones a lo largo del planeta.
En este contexto, el término transacciones debe entenderse en un sentido amplio, pues implica una constelación de operaciones en diversos sectores y actores que tienen una naturaleza pública, privada, nacional, internacional, transnacional, regulatoria o contractual.
La referida tensión se da por las características de los dos conceptos. Cuando se piensa en seguridad jurídica el imaginario se orienta a estabilidad. Por el contrario, en el concepto de flexibilidad normativa se tiende a la adaptabilidad según las necesidades. El núcleo de cada ámbito busca generar un espacio jurídico óptimo que permita la debida gestión de los asuntos jurídicos transnacionales y globales.