Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.
Descargar documentos
En un entorno mundial competitivo y globalizado, en constante transformación, dependiente de múltiples factores y marcado por la necesidad de crecer de manera sostenible es determinante encontrar enfoques alternativos de desarrollo económico basados en el territorio y con alto impacto que permitan tener una expansión equilibrada que supere los enfoques tradicionales fundamentados en criterios macroeconómicos o en agendas horizontales.
Los clusters, y las políticas e iniciativas alrededor de estos, en los últimos años han adquirido gran importancia como elementos conceptuales y como base de la política económica y de los instrumentos para el desarrollo. En diversos países, el interés en las estrategias de fortalecimiento empresarial con enfoque de mercado ha sido cada vez mayor, porque permiten crear riqueza a través del trabajo conjunto entre la academia y los sectores público y privado y el diseño y ejecución de proyectos asociativos que generan mayor confianza, redes de trabajo y capital social, así como más innovación, conocimiento de las tendencias del mercado y de los clientes y acceso a mejor información y tecnologías.
Colombia no ha sido ajena a estas dinámicas y se ha convertido en un referente internacional por el apoyo que brinda a los clusters o aglomeraciones y porque ha promovido el desarrollo de estas iniciativas en las regiones como una base para el desarrollo territorial y la competitividad. Con esto, el país busca transformar su estructura productiva y su especialización en bienes y servicios con mayor valor agregado partiendo de las capacidades existentes en sectores tradicionales que tienen potencial y del impulso a nuevas actividades especializadas, intensivas en conocimiento y tecnología. Los resultados de estas intervenciones demuestran que las empresas de las regiones sí tienen opciones estratégicas de mercado, en las cuales pueden competir y crecer.