Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.
Descargar documentos
La discusión en teoría del desarrollo regional respecto al cierre de brechas entre los territorios rurales y urbanos en Latinoamérica sigue vigente. Esto, debido a que en gran parte de los territorios las diferencias en los niveles de desarrollo han ido aumentando, a lo que se suma el deterioro ambiental. En las economías desarrolladas, para lograr la transformación de las zonas rurales en distritos industriales han sido fundamentales los procesos de innovación tecnológica y los avances en infraestructura y logística, los cuales han producido cambios en la organización de la producción.
Gracias a esto, las economías a escala dejaron de ser el único determinante para los altos niveles de productividad, y también se consolidó un modelo de desarrollo endógeno que hace referencia a la iniciativa empresarial que utiliza recursos financieros y humanos de origen local, del territorio.
Para aprovechar las oportunidades que se han priorizado para la actividad agroindustrial en Latinoamérica y, específicamente, en la región (por el crecimiento de la población mundial y los cambios en los sistemas alimentarios) es determinante lograr una actividad agrícola más productiva, ambientalmente sostenible y orientada al mercado, lo que haría posible la seguridad alimentaria mundial e impactaría en eldesarrollo y el progreso social de la región.