Comercio Internacional de Servicios
Saltar Menú
Icono activar audio

Se encuentra activo el audio (herramienta de apoyo para acceder a nuestros contenidos).Para desactivarlo, haz clic aquí y la página se actualizará.

Icono menúMenú
Icono menú

Menú

Cerrar x
Buscar
Acabas de saltar el menú, repite de nuevo la acción con el tabulador para continuar con la navegación
Servicios Comercio Internacional Servicios Comercio Internacional
Publicaciones Clúster
Comercio Internacional de Servicios

Descargar documentos

La estrategia de desarrollo empresarial en Medellín bajo la óptica de cluster tiene sus orígenes durante los inicios de la década de 2000, donde se establecieron algunos referentes relacionados con la necesidad de diversificar la base exportadora, desarrollar un recurso humano calificado, y avanzar proactivamente hacia el aprendizaje y la modernización institucional. Desde ese momento, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia asumió el reto de impulsar la construcción de un tejido empresarial más moderno y competitivo en asocio con instituciones municipales, gremios, empresarios, centros de innovación y centros educativos, entre otros.

La profundización y robustecimiento de los clusters, motivó un proceso de maduración y creación de espacios para generar el conocimiento y confianza entre empresarios e instituciones, que se fortaleció desde el año 2004 cuando la Alcaldía de Medellín incluyó en su Plan de Desarrollo la estrategia cluster, y le da continuidad en el período de gobierno 2008 - 2011. Todo ello permitió finalmente crear la primera Comunidad Cluster de Colombia, de la que hacen parte cinco iniciativas: Energía Eléctrica; Textil/Confección, Diseño y Moda; Construcción; Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones; y Servicios de Medicina y Odontología. Durante los últimos cinco años, el trabajo con las cinco iniciativas cluster señaladas, se ha enfocado en áreas estratégicas y comunes a los cinco: trabajo en red, acceso a mercados internacionales, y desarrollo tecnológico e innovación.

Si bien al inicio, el tema de acceso a mercados tenía un fuerte componente de bienes, la idea de poder avanzar en bienes y servicios de valor agregado, ha hecho que la promoción de servicios que hacen parte de los clusters, y en los cuales las empresas de la región ya cuentan con alta experiencia y reconocimiento, se conviertan en una prioridad.

Cámara de Comercio de Medellín mayo 10 2010
Servicios Comercio Internacional

Síguenos en nuestras redes sociales

Estamos para ayudarte