En octubre, el Consejo Privado de Competitividad lanzó el Índice de Competitividad de Ciudades –ICC- 2024, a través del que se hace seguimiento a los avances y retos que en dicha materia enfrentan 32 ciudades capitales de Colombia. El ICC permite identificar las brechas que presenta Medellín y el Área Metropolitana frente a otras ciudades del país que registran un mejor desempeño en aspectos determinados, lo que constituye un insumo fundamental para orientar las acciones público-privadas hacia la reducción y eliminación de dichas brechas. En la medición del ICC para 2021, Medellín y su Área Metropolitana alcanzó una puntuación general de 6,73 sobre 10, y se ubicó en el segundo lugar, precedida por Bogotá D.C. con 7,4; las siguen Tunja (6,4), Cali AM (6,27) y Manizales (6,27).
El ICC midió factores como capital humano, eficiencia de mercados, ecosistema innovador, educación superior y formación para el trabajo, entre otros.
Si bien Medellín A.M. siempre ha sido la segunda ciudad más competitiva del país, de acuerdo con el ICC, la región enfrenta importantes restricciones o limitantes para lograr mejor nivel de competitividad, no solo en el contexto nacional sino también en el internacional, donde ha ganado presencia. Por ello se debe avanzar en la definición y ejecución de una agenda orientada a mejorar los indicadores asociados con la sostenibilidad, la formación del recurso humano, la innovación y la sofisticación de la economía, así como con la seguridad y la eficiencia del sector público.
Cámara de Comercio de Medellín
octubre 31 2024